La remoción de OGX Petróleo e Gás Participações SA de la medición del índice bursátil Ibovespa ha reducido la volatilidad y ha mejorado la situación del indicado de referencia de la bolsa brasileña.
La volatilidad histórica de 30 días del Ibovespa, que en julio alcanzó su nivel más alto de 30,4, ha declinado al punto más bajo en cinco meses de 17,1 el 11 de noviembre, luego de que los operadores de la medición expulsaran a la compañía petrolera de Eike Batista tras su presentación de quiebra el 30 de octubre, según datos que recopiló Bloomberg.
La exclusión coronó un período de declinación de 16 meses, que llevó a las acciones a un nivel de 6 centavos de dólar y eliminó 19.700 millones de reales de valor de mercado.
Si bien la caída convirtió a OGX en el miembro más pequeño del Ibovespa por capitalización de mercado, afectó de forma desproporcionada la dirección del índice debido a la dependencia de la medición en el volumen de operaciones para determinar la importancia relativa de cada acción.
Dado que OGX tuvo las oscilaciones de precio más marcadas entre las 321 compañías más grandes de América Latina, el operador del índice BM&FBovespa SA anunció planes de cambiar la manera en que determina la ponderación de las acciones que hacen más énfasis en el valor de las acciones que cotizan en bolsa, un método similar al que usa la medición bursátil de Brasil de MSCI Inc.
"OGX se convirtió en un componente importante de la referencia, y este año ha afectado la credibilidad del Ibovespa", dijo Nicholas Cowley, administrador de inversión en Henderson Global Investors Ltd. en Londres.
"Reconocieron que esa metodología no necesariamente era la correcta. Pienso que eso restableció la confianza de la gente", acotó.
Las nuevas reglas también excluirían las acciones que se negocien a menos de 1 real. OGX fue el único miembro del Ibovespa que quedó por debajo de ese nivel cuando la operadora bursátil dio a conocer los cambios en septiembre.
Influencia
OGX tuvo el mayor impacto en la dirección del Ibovespa en 16 de 23 jornadas de operaciones de octubre. La caída de 97% de las acciones en 2013 antes de su exclusión constituyó alrededor de cuatro quintas partes de la declinación de 10% del índice durante el período.
La oficina de prensa de la compañía, que tiene sede en Río de Janeiro, se negó a hacer declaraciones sobre el precio y la volatilidad de sus acciones. OGX busca formas de superar sus "dificultades momentáneas", dijo el pasado 30 de octubre Sergio Bermudes, un abogado de Batista.
La volatilidad del Ibovespa motivada por OGX desalentó a los inversionistas de comparar sus carteras con el índice porque esto no reflejaba con exactitud el desempeño de las acciones brasileñas, según Mario Pierry, un analista de Deutsche Bank AG.
En lugar de ello, los inversores tenían en cuenta el índice MSCI Brazil 25-50 y otras mediciones del mercado bursátil del país, aseguró.
"Mucha gente evitaba el Ibovespa debido a OGX", dijo Pierry.
"La salida de la acción del índice tendrá un impacto positivo en los volúmenes de negociación", estimó.