Luego que se conociera que el 5 de junio fue detectado en un cargamento de exportaciones de salmón a Estados Unidos de la compañía Marine Harvest,  un químico cancerígeno conocido como cristal violeta, SalmonChile afirmó que "el mercado de Estados Unidos ha estado y está abierto para el salmón proveniente de Chile, salvo para el de la empresa Marine Harvest, mientras se realizan tomas de muestras y testeos correspondientes a esos embarques. En esta investigación trabajan en forma conjunta la FDA de Estados Unidos con el Servicio Nacional de Pesca de Chile".

La agrupación gremial agregó mediante una declaración pública que  "la utilización de cristal violeta en producción animal está prohibido en Chile, al igual que en Europa, Estados Unidos y Japón. Las empresas productoras de salmón en Chile no utilizan este químico, lo que es fiscalizado permanentemente por el Servicio Nacional de Pesca y por la propia industria".

Asimismo indicó que "todas las empresas productoras y procesadoras de salmón y trucha en nuestro país cuentan con avanzados y eficientes sistemas de trazabilidad que le permiten conocer la ruta de sus productos en toda la cadena alimentaria, incluyendo las materias primas usadas en los alimentos".

"Esperamos que rápidamente se pueda identificar el origen de esta traza, y constatar cuál sería la fuente", agregó la agrupación.  

SalmonChile precisó que solicitó toda la información necesaria a las autoridades nacionales, internacionales y a la empresa Marine Harvest con el objetivo de aclarar cuanto antes la información.

Agregó que Marine Harvest ha declarado el no uso de cristal violeta en todos sus procesos productivos y además cuenta con un programa de seguridad alimentaria, aplicado en cada sitio de engorda que garantiza que el 100% de los peces cosechados no tienen detección de residuos cristal violeta.