El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, calificó hoy de "alarmista" la campaña de David Cameron contraria a la independencia escocesa y criticó a los que alertan sobre el coste financiero de una eventual escisión.

Al término de una reunión con líderes empresariales en Edimburgo, Salmond calificó de "tontería" el argumento negativo de Londres e insistió en que los escoceses tienen una "única oportunidad en la vida" de votar a favor de la independencia.

El político nacionalista continúa hoy su campaña por el "sí" cuando faltan apenas tres días para la celebración del histórico referéndum sobre la independencia de Escocia.

"Lo que estamos demostrando hoy con algunos de los más destacados empresarios de Escocia es que hay importantes grupos en el mundo empresarial escocés que ven oportunidades si Escocia es independiente, como crear una economía próspera y también una sociedad justa", subrayó el líder nacionalista.

Salmond aseguró que cada vez son más los empresarios que apoyan el "sí" a la escisión por los recursos que tiene Escocia, de la que dijo es más próspera per cápita que Francia o Japón. 

"El jueves es también una oportunidad en la vida para asegurar que tenemos los Gobiernos por los que votamos y nunca más las políticas impuestas por los Gobiernos 'tories' de Westminister, que nosotros no elegimos", defendió Salmond, en alusión a David Cameron.

Al referirse a la polémica por la decisión de varios bancos de trasladar sus negocios de Escocia a Londres en caso de una victoria del "sí", Salmond insistió en que fue el departamento del Tesoro británico el que filtró a los medios de comunicación los planes del Royal Bank of Scotland (RBS) y de otras entidades.

Cameron también estará hoy en Escocia para hacer campaña por el "no" a la independencia, cuando las encuestas anticipan un resultado muy ajustado. 

El miércoles pasado, el jefe del Gobierno suspendió su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes para viajar a Escocia, después de que un sondeo diese por primera vez la victoria del "sí" a la independencia en el referéndum de este jueves.

La campaña del "no", apoyada por los principales partidos británicos, advierte de las consecuencias negativas de la separación e insiste en que Escocia no podrá conservar la libra esterlina, como quiere Alex Salmond.

Diversas encuestas publicadas el fin de semana anticipan una victoria ajustada del "no" en el referéndum sobre la independencia.

Los mayores de 16 años que viven en Escocia tendrán que contestar con un "sí" o un "no" a la pregunta de si quieren que la región sea independiente en la consulta del próximo jueves.