Alex Salmond, el líder nacionalista escocés derrotado en el referendo de independencia, acusó el domingo al primer ministro David Cameron y a otros políticos de Londres de engañar a los votantes al realizar una falsa promesa de concederles transferencias de poder.
Salmond, que dimitió como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) tras liderar la campaña por la independencia de Escocia de Reino Unido, dijo que los tres principales partidos británicos habían ganado el referendo del jueves engañando.
"Creo que la promesa fue cocinada por la desesperación de los últimos días de la campaña y creo que todo el mundo en Escocia se da cuenta de eso ahora", dijo Salmond, en referencia a una promesa de Cameron y otros líderes dos días antes del referendo para expandir la autonomía escocesa en caso de un voto por el "No" a su independencia.
Aunque Cameron ha dicho que está decidido a realizarlo, lo ha vinculado a dar nuevos poderes para el resto de Reino Unido, incluida Inglaterra, a la vez.
Pero el Partido Laborista ha rechazado esa vinculación, elevando la posibilidad de que las disputas políticas puedan retrasar un nuevo acuerdo para Escocia.
"Es la gente que fue persuadida de votar 'no' (en el referendo) quien fue engañada efectivamente", dijo Salmond a la televisión BBC. "Son los que están enfadados", dijo.
En tanto, el Gobierno británico ha reiterado hoy el compromiso de entregar más autonomía a Escocia, como habían acordado los principales partidos británicos antes del referéndum.
"Los tres partidos prounionistas se han comprometido a dar más poderes al Parlamento escocés y para ello hemos establecido un claro calendario", señaló un portavoz de Downing Street.
El Gobierno ha insistido en que habrá un traspaso de poderes en áreas como el sistema impositivo y el estado del bienestar, asuntos que deberán quedar acordados por los partidos hacia el próximo noviembre antes de presentar el borrador de la legislación correspondiente hacia finales del próximo mes de enero.
Cameron es partidario de que los asuntos de Inglaterra sean responsabilidad de diputados de circunscripciones inglesas.
Para ello, el primer ministro tiene previsto reunirse mañana en su residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, con destacados miembros del Partido Conservador para analizar el caso de Inglaterra, que ha denominado "votos ingleses para leyes inglesas".