Felipe Sandoval, presidente del gremio que agrupa a las principales empresas salmoneras del país, SalmonChile, fue claro en señalar durante su discurso en la XII Cena Anual de la industria del salmón –realizada anoche en Puerto Varas- las tareas pendientes que tiene el gobierno con el sector que, a su juicio, es uno de las más importantes del país.

"Las tareas de gobierno que salen adelante son aquellas que cuentan con prioridad presidencial, y en este gobierno las prioridades no han sido las productivas ni el crecimiento económico, a diferencia de lo que pasaba en años anteriores", dijo Sandoval a la comunidad salmonera. "Muchas veces sentimos que las autoridades aún no comprenden o no quieren ver la importancia de esta industria para el país", agrega.

Para el representante gremial, el tema de las relocalizaciones de las concesiones salmoneras es "fundamental" y es clave que el gobierno lo resuelva pronto. Esto, pues permitirá a la industria llevar la actividad de una forma más sustentable, reduciendo el riesgo de contaminación y enfermedades en los peces, pudiendo además disminuir el uso de antibióticos en la especie.

En ese marco, Sandoval explicó que hace unos años atrás la opinión unánime era trabajar en un modelo regulatorio que permitiera crecimientos y/o decrecimientos acotados de los niveles de producción de la industria en base a indicadores sanitarios y ambientales, para encaminarla en una senda de sustentabilidad y competitividad en el largo plazo.

"Se priorizó sacar adelante las relocalizaciones, tarea que la autoridad política aún tiene pendiente y a la que no ha logrado dar solución en más de 8 años", dijo.

"Esta ha sido una materia que ha generado un importante debate al interior del gremio, algo natural en todas las instancias que agrupan y representan a empresas. Debate de ideas que muchas veces ha sido áspero, pero también constructivo, porque el diálogo, finalmente, fortalece", complementó.