"Es todo un honor y una responsabilidad muy grande", dijo Gonzalo Blumel luego de que el presidente electo, Sebastián Piñera, lo oficializara como futuro ministro de la Segpres.

Lo anterior, debido a que si bien Blumel era uno de los nombres que sonaba para asumir en esa cartera, el mandatario electo, según fuentes de su círculo cercano, apostaba en un principio por dejarlo como jefe del equipo de asesores de la Presidencia de la República, en el segundo piso de La Moneda, dada la relación de confianza que existe entre ambos.

Fue a mediados de la semana pasada cuando Piñera, en una reunión en la que estaba presente Blumel y los ex ministros Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, comunicó su decisión -la que, según su entorno, no fue fácil-, y le pidió al ex jefe de la división de estudios de la Segpres que asumiera como ministro de dicha cartera.

Según quienes conocieron de dicho encuentro -que se realizó en las oficinas de Apoquindo 3000-, el mandatario electo le transmitió a Blumel que él había estado a cargo de todo el programa de gobierno y que lo conocía "al revés y al derecho", por lo tanto, era la persona indicada para asumir el puesto. Esto, en la idea de evitar errores y sacar adelante con éxito las iniciativas propuestas en la campaña.

La respuesta de Blumel, según revelan las mismas fuentes, fue afirmativa de inmediato.

La nominación del actual director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile generó una positiva reacciónen Chile Vamos. Sin embargo, algunos advierten que a Blumel "se le viene una tarea complicada" debido a la fragmentación del futuro Congreso donde,sostienen, se necesita a alguien con experiencia política debido a que Chile Vamos no cuenta con mayoría en ninguna de las dos cámaras. Una visión que hizo que en las semanas previas al anuncio del gabinete seguía instalada la idea de quealguno de los parlamentarios que no fueron a la reelección, entre ellos, Cristián Monckeberg asumiera la cartera.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo que "Blumel es una persona con amplia experiencia, fue jefe del segundo piso y en estos cuatros años ha estado como director ejecutivo de la fundación monitoreando la agenda legislativa del actual gobierno".

El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, en tanto, sostuvo que "Gonzalo coordinó y jineteó el programa de gobierno. Poner de acuerdo a cuatro partidos políticos, institutos de pensamiento en pos de un objetivo que es generar un programa de gobierno que, además, fue evaluado por la ciudadanía, tuvimos un gran resultado, es muy difícil".

Si bien hubo consenso en el bloque en que Blumel es una gran carta para la Segpres, también comentaban que será relevante quien asuma como subsecretario de esa cartera, cargo que en la administración anterior de Piñera ocupo Claudio Alvarado. Nombre que, no descartan, pueda volverse a repetir.