El último informe de hepatitis A del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal) mostró un fuerte aumento en los casos de la Región Metropolitana comparados con 2015, situación que, según los especialistas, estaría relacionada con la venta de alimentos en las calles y sin autorización sanitaria.
Según datos del Minsal, mientras entre enero y marzo del año pasado hubo 40 casos , en la misma fecha de este año el número creció a 253, un aumento de 532%, lo que indica que "la región se encuentra en situación de brote".
Para Víctor Zárate, director de la Escuela de Medicina de la U. San Sebastián, "una de las razones de esta alza es la venta de comida al aire libre, una situación preocupante, ya que está fuera de la reglamentación sanitaria y, además, no tiene una fuerte fiscalización".
Esta enfermedad se transmite vía oral por la ingesta de partículas fecales contaminadas que se propagan debido a higiene inadecuada o alimentos contaminados. "Tiene un período de incubación entre dos y cuatro semanas y la persona puede tener síntomas generales, náuseas, parecidos a una gripe", explicó Carlos Pérez, académico de Medicina de la U. Católica, quien añade que la hepatitis A "no evoluciona hacia la cronicidad, pero hay un porcentaje que puede ser grave".
Para la ex seremi de Salud Rosa Oyarce, "es necesario que el ministerio tome las acciones necesarias para prevenir el brote y aumentar las fiscalizaciones callejeras por la venta de alimentos que no tienen las condiciones adecuadas de elaboración".
El Minsal indicó que para prevenirla se recomienda el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de ir al baño o después de tener relaciones, junto con el consumo de alimentos sólo en locales comerciales autorizados por la autoridad sanitaria.