En una nueva sesión de la Comisión Investigadora que indaga la inversión de infraestructura hospitalaria de las últimas tres administraciones, la ministra de Salud, Helia Molina, entregó antecedentes sobre el daño patrimonial asociado a seis proyectos de construcción, por los retrasos y paralizaciones que sufrieron las iniciativas.
Se trata de obras que se levantaron en cuatro regiones del país y donde, producto de dilaciones que indaga el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, se generó una pérdida fiscal cercana a los $ 3 mil millones.
Según Molina, el daño patrimonial se produjo en el plan de equipamiento del Hospital Carlos Cisternas de Antofagasta, la construcción del Cesfam de Illapel, normalización del hospital de Salamanca, la reparación del hospital de Concepción y la construcción de los centros de salud familiar de Dalcahue y Chonchi, en Chiloé.
La pérdida fiscal, en tanto, está configurada por el cobro de boletas de garantía, pagos de anticipos y recaudación judicial, multas por cobrar y gastos de seguridad y bodegaje, en los que se debió incurrir producto de los retrasos.
Los montos eran desconocidos por los parlamentarios que integran la comisión. El diputado Marco Antonio Núñez (PPD), aseguró que "esto tiene característica de delito, por tanto vamos a tomar lo más relevante para entregar los antecedentes a la fiscalía".
Marisol Turres (UDI) dijo que "no podría creer, dado lo exitoso que fue la administración del Presidente Piñera y todo lo que se hizo en materia de reconstrucción".