Hasta julio y diciembre, en algunos casos, las Seremis de Salud están extendiendo los permisos a los médicos que no aprobaron el Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) y que tenían plazo hasta el pasado 14 de febrero para regularizar su situación o, en caso contrario, salir del sistema.
Esto, bajo la Ley Miscelánea dictada en 2014, que entregó dos años a 1.112 profesionales -881 contratados en consultorios- para que aprobaran el Eunacom, que les permite trabajar en la red pública.
Vencido el plazo, 277 médicos no superaron la prueba y fueron notificados para dejar sus cargos en febrero. Sin embargo, se permitió extender su salida hasta marzo y abril, a la espera de los refuerzos del Ministerio de Salud, que está redestinando a los médicos en Etapa de Destinación y Formación de su especialidad (EDF) a la comunas más afectadas por el éxodo de médicos.
No es ésta, sin embargo, la única prórroga. Ahora se suma la extensión de los contratos de los mismos médicos mandatados a salir del sistema -por plazos que van de tres a ocho meses-, ante el déficit de profesionales y las dificultades de contratación que acusan los alcaldes.
Prórrogas
Por el cumplimiento de la ley, en Rengo, Región de O´Higgins, debían dejar sus puestos cuatro médicos (tres ecuatorianos y una chilena).
El director de Salud Municipal , Pablo Villanueva, explicó que la seremi "nos dio la posibilidad de extender el permiso a los cuatro médicos, siempre y cuando exista un llamado a concurso público". El llamado se hizo y postularon 30 médicos, pero ninguno cumplió los requisitos para ser contratados". Por esa razón, a los profesionales se les extendió el contrato de forma provisoria, a la espera de un permiso de la autoridad sanitaria por siete meses.
Un caso similar se da en Río Claro, El Maule, donde tres médicos debían dejar sus cargos y la municipalidad realizó, sin éxito, un concurso público para llenar los cupos. Por ello, apelando a una resolución de Contraloría que permite contratar médicos sin Eunacom en zonas rurales, en casos de déficit, el municipio obtuvo permiso de la seremi hasta el 31 de diciembre próximo para mantener a los facultativos.
En Puerto Montt se presentó solo un caso, con una doctora que estudió en el extranjero y que reprobó el Eunacom. El director de Salud Municipal esa comuna, Miguel Aracena, explicó que se pidió la autorización a la seremi y "ellos como autoridad tienen la facultad de autorizar o no a un médico para seguir ejerciendo y en este caso se trata de una persona que ha demostrado ser eficiente en su trabajo. No tenemos ningún reclamo en el servicio, todo lo contrario, y vamos a seguir apoyándola para que vuelva a dar su examen en julio y pueda regularizar su situación".
En Quellón, Isla Grande de Chiloé, para los tres afectados por la ley, se está solicitando autorización sanitaria que les permita quedarse en la red pública hasta finales de julio. Así lo confirmó Pedro Pacheco, director del Departamento de Salud: "Ellos se quedan y nos van a dar una autorización transitoria para que puedan rendir su examen en julio, porque no nos podemos quedar sin médicos y ellos deberían aprobar (los próximos) exámenes"
En Alto Hospicio, Iquique, de los cuatro médicos oficiados para salir de la red, le terminaron el contrato sólo a uno, ya que lograron una autorización a través de una resolución para mantener a los otros tres hasta fin de año, por el impacto que iba a generar su falta en la atención.
Reacciones
Desde la Asociación Chilena de Municipalidades, su presidente, Felipe Delpín, defendió la medida. "Estamos de acuerdo con que las comunas soliciten esta autorización para que los médicos continúen trabajando. Es una necesidad y una demanda de la comunidad, sobretodo en las comunas mas aislada, donde en muchas oportunidades, incluso con médicos extranjeros, no es posible cubrir el déficit", indicó.
En El Bosque, eran ocho los médicos cuestionados que fueron desvinculados. Siete ya han sido reemplazados. Al respecto, el alcalde, Sadi Melo, indicó que "en conversaciones con salud llegamos al acuerdo de flexibilizar esto. No quiere decir que se postergue, sino de tener más plazo".
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, destacó que se debe velar por entregar la atención a los pacientes; sin embargo, dijo que dar más plazo le parece "incorrecto, porque la ley está para cumplirla y se dieron dos años para que los médicos regularizaran su situación. Es decepcionante, porque lo único que se persigue con el Eunacom es asegurar la calidad del egresado".
Mientras, desde la subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, no comentaron la nueva prórroga. Sin embargo, manifestaron que "se han realizado las acciones para que todo médico que ejerza en el sistema público, tal como la ley lo señala, cumpla con la aprobación del Eunacom, dado que es un examen que contribuye a garantizar la calidad de la atención.
El mismo instrumento se aplica a médicos formados tanto en Chile como en el extranjero para ejercer en el sistema público".
Refuerzos
En estos días se están integrando al sistema público más de 362 médicos en Etapa de Destinación y Formación de Especialidad (EDF), quienes fueron redestinados a aquellas comunas más afectadas por el éxodo.
Es así como desde el servicio de salud de Iquique informaron que el viernes llegarán a la región 21 nuevos médicos EDF, que serán distribuidos en todo el territorio. Cuatro de ellos, serán enviados a Alto Hospicio.
Asimismo, en Coquimbo, los tres médicos que debieron abandonar La Serena, Ovalle y Monte Patria, lo hicieron durante el verano. El Servicio de Salud recibió nuevos galenos hoy, cuando se sumaron 48 nuevos facultativos, 40 EDF y ocho odontólogos, a la red asistencial de esa región.