La subsecretaria (S) de Salud, Lorna Luco, descartó ayer que exista una disminución en la cobertura de vacunas, como alertó un informe de la Dirección de Presupuestos tras auditar el Programa Nacional de Inmunizaciones entre los años 2008 y 2011.
Según Luco, las variaciones existentes entre los grupos objetivos y la población vacunada se debe a que las coberturas fueron calculadas en base a las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que había estimado que en la última década habría casi cien mil nacimientos más de los que realmente ocurrieron.
"Las coberturas no han bajado. Al revisar la diferencia de población entre 2002 y 2012, se produce una diferencia de alrededor de 100 mil recién nacidos. Es decir, se proyectaron casi 100 mil niños más de los que realmente hubo. Eso es un margen de error que va del uno al 6% en los diferentes años de cálculo", dice Lorca.
Sin embargo, para mejorar las bases de datos de las coberturas de vacunaciones, el Minsal está implementando un registro nacional de inmunizaciones. Se trata de un sistema informático asociado al RUT de las personas, que permitirá un mejor control y monitoreo del programa. "Esto nos va a dar cuenta de manera precisa cuánta es la población vacunada, porque va con su RUT. Antes se apuntaba en un registro mensual, con números de personas inmunizadas. El nuevo registro, en cambio, es mucho más exacto", añadió Lorna.
Además, está en marcha un estudio territorial, por comunas y regiones, para corregir posibles problemas de cálculo en los grupos objetivos. "Ese estudio va a determinar variabilidades en las regiones, poblaciones y decirnos por qué tenemos variaciones de cobertura entre un lugar y otro", dijo Luco.
La comunidad científica nacional y el Ministerio de Salud están haciendo un llamado para contrarrestar las versiones de grupos antivacunas que asocian el timerosal de las vacunas con enfermedades neurológicas, lo cual ha sido desestimado por recientes estudios.