Los casos de pacientes que han debido recurrir a la justicia, pues no han recibido los medicamentos que necesitan para enfrentar patologías graves como el cáncer, o que denuncian que no han tenido atenciones de salud oportunas, llevaron a que el Ministerio de Salud anunciara ayer que se evalúa la creación de un fondo extraordinario que pueda ayudarlos a enfrentar sus tratamientos.
El caso de Virginia Marcell (57), quien ganó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que el sistema público pague un medicamento -de un costo de cuatro millones de pesos mensual-, para el tratamiento de un cáncer, impulsó que el ministro de Salud, Alvaro Erazo, anunciara que se evaluará el establecimiento de recursos adicionales.
"Hay que avanzar en una solución de otro tipo a enfermedades que están cubiertas, pero que requieren un tratamiento adicional, y ahí no descartamos crear un fondo adicional para poder enfrentar este tipo de requerimientos de la población".
Añadió que esta propuesta "es un trabajo que, por lo menos, debemos dejarlo esbozado precisamente para tener coberturas adicionales frente a casos catastróficos y que significan un costo alto y que no están en los protocolos", explicó ayer el secretario de Estado.
VISION DE EXPERTOS
El director del Instituto Salud y Futuro de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, explicó que tiene sentido que se cree este "fondo catastrófico" para enfermedades que no están cubiertas por el Auge. Añadió que para aplicarlo se debe definir qué patologías cubrirá y cuál es su costo.
Sánchez agregó que se debe determinar, también, si esto regirá para toda la población o bien para ciertos segmentos de Fonasa. Agregó que el origen de los recursos con los que se financiará esta iniciativa y quién seleccionará los casos beneficiados también será algo clave para ponerlo en marcha.
El senador Guido Girardi (PPD) sostuvo que la autoridad debe garantizar medicamentos de última generación a enfermos de cáncer, sobre todo si en el sector privado son usados con éxito para curar este mal.
Pese al llamado hecho por los enfermos a que la autoridad no apele a fallos favorables a ellos, la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, sostuvo que sí se apelará y que el caso de Virginia Marcell es revisado por un comité de especialistas, que evaluará si corresponde otorgarle esta droga.