Una evaluación del protocolo vigente para enfrentar posibles casos de ébola realizará el comité de expertos, formado por 11 profesionales y que ayer fue presentado por la ministra de Salud, Helia Molina. La idea es que el grupo revise los procedimientos, clínicos y comunicacionales, y proponga las mejoras necesarias.

El grupo, liderado por el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, y la epidemióloga Ximena Aguilera, se reunirá semanalmente para trabajar en cinco subcomisiones: epidemiología, infectología, manejo de casos, control de infecciones y comunicación de riesgo.

En ese contexto se abordará el protocolo aplicado el domingo en el Hospital Barros Luco, frente al primer caso sospechoso de la enfermedad, emergencia que si bien fue respaldada clínicamente, tuvo reparos técnicos y comunicacionales, luego que se solicitara por alto parlantes a los pacientes en espera desalojar el recinto, causando alarma pública. También, se criticó la entrega de mascarillas, que no estarían indicadas, y el uso de ropa de cama para "bloquear" accesos del hospital.

"Se valoró la actitud del paciente, el personal asistencial levantó la alerta y el diagnóstico fue rápido, permitiendo descartar la presencia de ébola. Pero también hay que afinar el anuncio a las personas, son cosas que se irán ajustando en los protocolos", dijo Aguilera.

Sobre las críticas por el cierre de la Urgencia del Hospital Barros Luco, la epidemióloga dijo que "ellos tenían que hacer un alto en la atención para ponerse los equipos de protección y verificar con qué personas había estado en contacto el paciente. Eso tiene que ocurrir, claro que de una manera más ordenada".

El presidente del Capítulo Médico del Barros Luco, Ricardo García, dijo que la emergencia evidenció que se requiere más coordinación. "Falta un plan de contingencia, porque no sé si está correcto que se dé por altoparlante una información de tal envergadura. Necesitamos información clara y directa, que no tenemos, así como equipos de protección para el personal", dijo el médico, quien denunció que a la llegada del paciente  "no había vestimenta de aislamiento".

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo que "se debió haber actuado con más tranquilidad e información a los pacientes", pero que "cuando uno no tiene seguridad, es mejor tomar medidas más estrictas. Clínicamente, creo que el manejo fue bueno. Este es un primer evento y a partir de éste se deberá mejorar", dijo.

La Presidenta Michelle Bachelet valoró el procedimientos adoptado por la red de salud y llamó a la calma.  "A Chile no ha llegado el virus ébola y vamos a seguir tomando todas las medidas para proteger a la población y tener todo dispuesto para el caso eventual de que llegara", sostuvo.

Molina, también respaldó el manejo de la emergencia. "Estamos satisfechos. Creo que fuimos oportunos, no sobrerreaccionamos. La salud pública tiene que ser siempre precuatoria, anticipatoria. Es mejor ser hiperreactivo que subreactivo cuando está en riesgo la salud de personas".

Ministros en La Moneda

Los expertos sesionarán en paralelo al comité interministerial que también se constituyó ayer en La Moneda. Según la ministra Molina, el grupo reúne a "todos los organismos de gobierno que tienen que articularse cuando podemos estar amenazados por una situación de peligro global como significa el virus ébola".

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que  el viernes pasado se instruyó a las embajadas y consulados chilenos a solicitar, a quienes pidan visa para entrar al país, llenar un formulario. "Las preguntas tienen que ver con el lugar donde estuvieron, si tuvieron contacto con personas afectadas por el ébola, si tienen ellos algún papel en el ámbito médico, alguna participación con organismos no gubernamentales de carácter humanitario en esos países".

A esto se suma la compra de kits de emergencia que encabezan Salud y los hospitales."La cantidad de muertos, en proporción al total, es más alta en agentes sanitarios. Por eso, se requieren los mejores equipos ", dijo Paris.