Dos meses. Ese fue el plazo que se autoimpuso Sebastián Piñera para enviar al Congreso dos proyectos de ley del área salud emblemáticos para la Concertación: el aumento a 6 meses del posnatal y la eliminación del 7% que pagan los jubilados.
El compromiso lo adquirió ayer, durante el encuentro que sostuvo con parlamentarios de la Alianza que integran las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y el Senado.
Durante la cita -que se prolongó por más de una hora- los legisladores oficialistas argumentaron que ambas iniciativas permitirán paliar "las malas noticias" de la encuesta Casen 2009, que marcó un fuerte aumento en los índices de pobreza.
En el oficialismo, además, interpretaron la decisión de Piñera como un emplazamiento directo a la oposición, pues ambas medidas fueron impulsadas con fuerza por parlamentarios concertacionistas durante el gobierno de Michelle Bachelet. El Ejecutivo, sin embargo, nunca concretó una iniciativa al respecto.
"Esta es una tremenda noticia, porque en 20 años no se alargó ni un solo día el posnatal", ejemplificó la diputada RN Karla Rubilar. "Hay una continuidad respecto de lo que se había emprendido durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos", sostuvo en tanto el jefe de bancada UDI, Patricio Melero.
En la reunión, Piñera también se comprometió a acelerar las gestiones para solucionar las listas de espera de los hospitales públicos.