El Ministerio de Salud propuso la creación de un observatorio de medios, que busca impedir que los diversos formatos de comunicación -en especial la televisión- exhiban comerciales que incentiven el consumo de productos con alto contenido en nutrientes críticos, entre las 6 y las 22 horas, con el fin de que los menores de edad no se expongan a esta información.
La propuesta se da en el marco de la discusión del proyecto de ley que regula publicidad de la comida con alto contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas, el que fue aprobado ayer en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados por siete votos a favor y tres en contra. Ahora pasará a la Sala.
Esta iniciativa nace tras la aprobación de la Ley de Etiquetado de los Alimentos, cuyo reglamento está en etapa de revisión en la Contraloría. Cuando esta institución tome razón, entrará en vigencia dentro de seis meses.
Lorena Rodríguez, jefa (S) de la División de Políticas Saludables del Ministerio de Salud, afirmó que para determinar si la normativa en discusión es cumplida por parte de los medios de comunicación, se formará este "observatorio", el que hará un seguimiento de los contenidos que se exhiben en horario infantil. "Queremos implementar este programa cuando entre en vigencia la ley. La idea es que sirva para vigilar y fiscalizar", dijo.
Jaime Burrows, ministro (S) de Salud, agregó que con el sistema de seguimiento de los medios que se hará, puede dar pie a "sumarios a quienes no cumplan y todo lo contemplado en el Código Sanitario".
Otro aspecto que el Ejecutivo incorporó en el proyecto de ley es la prohibición a la publicidad de productos que son sucedáneos de la leche materna, con el fin de fomentar la lactancia. Alrededor de un 50% de las mujeres en Chile deja ese hábito a los seis primeros meses del nacimiento del menor.
Avance en el debate
El proyecto de ley, que la comisión aprobó ayer, también impide la exhibición de imágenes que llamen a consumir esta comida (por ejemplo, snacks o bebidas con alto contenido de azúcar) en espectáculos masivos. La excepción es que sí se permitirá en eventos donde participen fundaciones u organizaciones formales ligadas a la promoción del deporte y la vida saludable.
El diputado Javier Macaya (UDI) mostró algunas críticas sobre este proyecto: "Imponer una legislación por la vía de la prohibición de publicidad no va en la línea correcta. Hay que hacerse cargo de la educación".
El diputado Víctor Torres (DC) aseveró que el proyecto "es muy importante: fijará la restricción de la publicidad a menores de edad para proteger su salud".