"Saludos fin de año 2016" es el asunto de un correo electrónico -enviado el 29 de diciembre del año pasado- cuyo remitente es el gerente general corporativo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Claudio Tessa. El destinatario es la cuenta funcionarios@anfpchile.cl, es decir, los trabajadores de la ANFP.
Un extracto con la redacción textual: "Las organizaciones se fortalecen cuando sus equipos funcionan cohesionados, con alto sentido de pertenencia y lealtad. Vamos bien encaminados, los insto a seguir esta senda con un propósito claro y definido, situar a nuestro querido fútbol como una actividad respetada, transparente y de alto contenido social".
El gran detalle de esta historia es que dentro de esa lista de funcionarios estaba incluido Rodrigo Gómez, el fallido gerente de selecciones, quien sólo días atrás -el 12 de ese mes- había ingresado en el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago una demanda contra la ANFP. Cabe recordar que el ex jugador había sido anunciado en el cargo, aunque no pudo asumirlo definitivamente debido a la presión de los seleccionados nacionales, según confirmó en su minuto Arturo Salah en una entrevista con La Tercera.
"En el marco de estas celebraciones de bienvenida del año 2017, les quiero informar que mañana viernes 30 de diciembre del presente año, el horario de salida será a contar de las 13:30 horas", agrega esa misma nota de Tessa que Gómez presentó como prueba documental el pasado lunes en la audiencia de juicio contra la ANFP.
CORREOS Y WHATSAPP
La citada carta figura como la prueba número 20 en la lista de las 22 pruebas documentales que mostró la defensa de Gómez en la audiencia del lunes pasado.
Dentro del listado sobresalen una copia de credencial ANFP (N°0276, temporada 2016-2017), con el nombre, RUT y cargo de Rodrigo Gómez; el borrador del contrato de la participación de la Selección Chilena en la China Cup y el contrato final; diversos correos electrónicos alusivos a solicitudes de viáticos para viajes por las Eliminatorias, a reuniones de coordinación, convocatorias de sparrings, reservas de tickets aéreos, entre otros puntos.
En uno de los correos, el 21 de septiembre de 2016, y en medio de las tratativas por la China Cup, el entonces gerente de Selecciones, Felipe Correa, le respondió a Sidi Airouss (de la empresa United Football Management World) pidiéndole "por favor copiar a Rodrigo (Gómez) en las próximas comunicaciones y también a Manuel Ojeda. Ambos están copiados en este correo".
Y en este pack de pruebas, también destacan tres conversaciones por WhatsApp: con el vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio; otra con Correa; y la restante con Tessa.
El intercambio de mensajes con Fazio se inició el 22 de septiembre pasado a las 22:50 horas, de acuerdo a lo expuesto en la audiencia:
Gómez: Puta que estoy enrabiado/Qué debo hacer/No puede ser que esto afecte a Juan y el cuerpo técnico
Fazio: Por ahora tranqui
Gómez: Ok/ Estás?
Fazio: Sí
Gómez: No sé qué hacer?/Debo renunciar?
Fazio: Tomar decisiones en caliente no es recomendable
Gómez: Por eso te pregunto
Fazio: Debe ser difícil pero trata de descansar y mañana tómate el día
Gómez: OK
Fazio: En cosas como esta, hay que dejar que las horas aclaren las ideas
Gómez: Gracias/Estamos en contacto
Fazio: Abrazo y hágale cariño a su familia
Con Felipe Correa, la prueba presentada no permite ubicar la fecha de cuándo se produjo. Sólo la reproducción:
Correa: Rodrigo/Mañana voy a ponerle paños fríos en la mañana/Es mejor que no vayas temprano y yo te voy contando cómo se va dando
Gómez: En serio
Correa: Sí, es mejor. Juan está caliente. No quiero alarmarte pero quiero ser sincero. Es mejor poner paños fríos
Gómez: Perfecto/Me imagino/Te agradezco/Es una cagada/Innecesaria/Ni sé por qué lo dije/Estás?
Correa: Sí
Gómez: Estoy como el p... no sé qué mierda hacer
"¿PREFIERES QUE LO VEAN LOS ABOGADOS"
[caption id="attachment_781551" align="alignnone" width="820"]
Parte de la conversación vía Whatsapp entre Claudio Tessa y Rodrigo Gómez.[/caption]
Con Claudio Tessa, el primer intercambio de mensajes por Whatsapp no tiene fecha de acuerdo a lo expuesto como prueba documental:
Tessa: Hola Rodrigo/Mañana espero que cerremos la reunión contigo y con Andrés. Saludos
Gómez: Hola Claudio. Perfecto, me confirmas la hora porfa
Esto se lee a partir del miércoles 19 de octubre. Según la demanda de Gómez, el despido "se produjo de manera verbal el día 19 de octubre de 2016 y me lo informó el Sr. Gerente general de la ANFP, don Claudio Tessa".
Gómez: Hola Claudio, nos podemos juntar el lunes a primera hora?
Tessa: Hole Rodrigo. Estoy en tribunales. Cuando vuelva a la oficina te aviso
Gómez: OK. Gracias
Tessa: Hola Rodrigo. El martes. Los lunes tengo comité ejecutivo
Gómez: OK/Gracias
Lunes 24 de octubre:
Gómez: Hola Claudio, a qué hora y donde nos juntamos mañana?
Tessa: Hola Rodrigo. A las 8:30 en el Starbucks de P. de Gales
Gómez: Perfecto
Lunes 7 de noviembre
Gómez: Hola Claudio, cómo estás? No tuve respuesta la semana pasada. Esperaba que me la dieras hoy
Tessa: Estoy full/En directorio/Te llamo hoy si alcanzo/O mañana temprano
Gómez: Mañana/No hay problema
Martes 8 de noviembre
Gómez: Hola Claudio. Si puedes, llámame
Tessa: Hola Rodrigo/Te llamo apenas llegue a Colombia/Estoy en el avión por despegar
Gómez: Ok/Algún aproach?
Miércoles 9 de noviembre
Gómez: Hola Claudio, cómo estás, mucho calor? Asumo que no has podido llamar, prefieres que lo vean los abogados?
Jueves 10 de noviembre
Gómez: Muy buen punto, felicitaciones
Domingo 13 de noviembre
Tessa: Hola Rodrigo. Disculpa pero he estado con varios frentes entre ellos el paro de funcionarios públicos/Puedes tomarte un café 8:30 Starbucks La Reina?
Gómez: Hoy?
Tessa: Mañana am?
Gómez: Sí, no hay problema/Mañana a las 8:30/Nos vemos
Tessa: Gracias
Durante la audiencia de juicio del lunes, el tribunal propuso como base de acuerdo la suma de $22.000.000, lejano a los $50.000.000 que pide Gómez en la demanda. Por ello, la parte demandante rechazó aquella oferta, mientras que la ANFP no se pronunció, de acuerdo al acta oficial.
La fecha de notificación de sentencia será el próximo lunes 6 de marzo. Eso sí, esta resolución es apelable y puede elevarse a la Corte de Apelaciones de Santiago.