Los salvadoreños decidieron estos días visitar las rutas y sitios turísticos del país, destacó hoy el ministro del sector, José Napoleón Duarte, quien cifró en "más del 95%" la ocupación hotelera en varias zonas.
"Es una buena noticia para El Salvador, porque ha estado bastante deprimido en Centroamérica el turismo, pero los salvadoreños hemos decidido en un gran número quedarnos en el país a hacer turismo", declaró Duarte.
El funcionario destacó la actividad turística durante las festividades de esta semana, dedicadas al Divino Salvador del Mundo, el patrón del país y de esta capital.
Indicó que en varias zonas fuera de San Salvador la ocupación en los hoteles está "más arriba del 95%", mientras que en la capital puede rondar entre el 60% y el 75%.
"La gente está saliendo, sobre todo descubriendo nuevos lugares, nuevas rutas, nuevas zonas, y eso está por supuesto atrayendo mucho turismo", aseguró.
VACACIONES
Los empleados públicos en San Salvador disfrutan de una semana de vacaciones, entre el 1 y el 6 de agosto, por las fiestas en honor a su patrono, a la vez que el sector privado descansa los días 3, 5 y 6.
Duarte señaló que para esta temporada prevén que la cifra de turistas nacionales, extranjeros y de salvadoreños residentes en el exterior suba entre un 1% y 2% respecto al mismo período de 2008, lo que representaría unos 30.000 visitantes.
Aunque no confirmó la cifra exacta de visitantes registrada el año pasado durante las llamadas "fiestas agostinas", indicó que se situó entre "unos 28.000 y 29.000" personas.
El ministro precisó en otras declaraciones a medios locales que la capacidad hotelera del país es de 7.967 habitaciones.
"Seguimos haciendo un llamado a los salvadoreños: Hagamos turismo nacional, no se queden en casa. Gástense el dinero aquí en El Salvador, vengan a todas las rutas y las zonas turísticas", añadió Duarte.