Hace poco menos de una semana, las redes sociales comenzaron a difundir varias fotos de diferentes famosos chilenos con el hashtag #SalvemosaRené. Se trata de una campaña solidaria para promover la donación de órganos y que tiene a los twitters de los futbolistas de "la roja" Eduardo Vargas y Charles Aranguiz y otros rostros de televisión como Stefan Kramer, Javiera Díaz de Valdés, Julia Vial, Andrés Salfate, apoyando a un hombre de 55 años que pasó a ser la prioridad nacional para un trasplante de pulmón.
Se trata de René Gin Buon, un mecánico de la comuna de Las Condes, que está internado en la unidad de pacientes críticos de la Clínica Santa María, conectado a una máquina ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) que interviene su sangre ante el nulo funcionamiento de sus pulmones. Casado y padre de un hijo, le diagnosticaron fibrosis pulmonar idiopática hace dos años.
"Es una enfermedad súper maldita, porque vas perdiendo de a poco la resistencia física y la capacidad de respiración. Es muy silencioso y a la persona no se le nota, pero cosas tan corrientes como caminar o ducharte comienzan a ser complejas, hasta que ya no puedes hacerlo solo", cuenta la esposa de Gin, Luz María Mundigo. "El nunca fue un hombre fumador ni tuvo contacto con sustancias que pudieron haberle provocado la enfermedad. Fue mala suerte", agrega.
El diagnóstico de esta enfermedad gatilló el matrimonio de René y Luz María, ambos en segundas nupcias, ya que mantenían una relación desde hacía una década. "El amor fue lo que primó", dice. Así, cada uno aportó a la nueva familia un hijo, y él una nieta que hoy tiene dos años.
"Uno nunca se pone en la situación de que puede necesitar para un familiar una donación de órganos, ni lo difícil que puede ser la espera, hasta que lo vive"
, dice Luz María, educadora de párvulo que se desempeña en el Colegio La Maisonnette de Vitacura.
De ahí que la campaña #SalvemosaRené comenzara por iniciativa de los apoderados famosos que educan a sus hijos en ese establecimiento. "Se enteraron de la enfermedad de mi esposo y comenzaron esto. Estoy muy agradecida con ellos", cuenta la profesional.
Esto mantiene a la docente con ánimo positivo y confiada en que aparezca un donante. "Sé que es difícil y veo a mi esposo que se debilita cada día, pero creo que llegará pronto una familia generosa para donar los órganos de su ser querido.
El es un hombre realmente bueno y merece que la vida le dé una segunda oportunidad",
finaliza.
EVOLUCION
La situación de salud de René Gin es crítica.
"Desde que está conectado a ECMO su situación es de suma gravedad, porque depende completamente de la máquina"
, explica el coordinador de Trasplante Pulmonar de la Clínica Santa María, Mauricio Fica.
Agrega que podría mantenerse así por
semanas o meses
. "Existe constante riesgo de que su situación se complejice, de que padezca una infección, que su cuerpo reaccione de forma adversa o haya una disfunción de otro de sus órganos", agrega.
Por eso hace un llamado a los familiares de potenciales donantes a ceder los órganos de sus seres queridos.