El año cerró con una evaluación muy positiva para la selección chilena, gracias a la clasificación al Mundial. Pero hoy, en una conferencia de prensa inesperada, Jorge Sampaoli mostró un grado de molestia ante las críticas por las lesiones que sufren los jugadores en la "Roja". Pero además, sorprendió al comentar que si Jorge Valdivia no mejora su estado físico, no estará en Brasil 2014.
Sampaoli explicó las lesiones que sufrieron en la gira Marcelo Díaz y el "Mago". El caso del volante de Basilea se complicó, ya que se lesionó ante Inglaterra, lo que no fue detectado. "Díaz tuvo un golpe contra Inglaterra, estaba con bastante dolor, se le hizo un estudio llegando a Canadá. Después entrenó dos días normal y a los ocho minutos con Brasil sufrió un choque. El indicio que teníamos respecto del estudio, los parámetros de entrenamiento y su deseo de jugar hicieron que estuviera en la cancha", dijo Sampaoli.
Sobre Valdivia, explicó que "entrenó normal en Inglaterra, pero tuvo problemas con una cicatriz antigua de un desgarro. Lo probamos el día anterior, no estaba al ciento por ciento y él pidió jugar algunos minutos".
Agregó que "aunque jugó al 60 o 70 por ciento fue muy importante, el equipo pudo encontrar diferentes jugadas de ataque".
Pero Sampaoli confesó que analiza el caso de Valdivia la condición física que debe tener para el Mundial. "Es un tema me pasa por la cabeza, verlo entrenar previo a su molestia, lo hizo increíble. Jorge arrastra un montón de inconvenientes, pero estamos esperanzados de contar con Valdivia al ciento por ciento. Jugando al 40% ante Brasil, con movimientos distintos generó pases gol, paredes, asociaciones".
Además, planteó que "tiene que ver mucho con lo anímico, porque Jorge se expuso a desgarrarse, entro con una venda con hielo... Jorge deberá mejorar mucho su forma, Chile necesita que mejore. Con esta forma física es imposible que Valdivia esté en el Mundial".
También precisó que "en 10 meses hemos tenido sólo dos lesiones musculares. Una de Suazo y la de Jorge, que arrastraba lesiones de su club. EL resto fue por choques, golpes y la intensidad de los partidos".
EL CASO ARANGUIZ
Respecto del caso de Charles Aránguiz y el consejo que le habría dado para que emigrara de Universidad de Chile a una liga más competitiva, Sampaoli aclaró que "lo que le aconsejo a los jugadores es que jueguen en sus equipos. De supuestos se generan polémicas en las que no puedo participar. Me parece más un chisme de barrio... Que Aránguiz se vaya a otro lugar y no juegue para nosotros no es conveniente. No me compete la decisión de si Aránguiz sigue en la 'U', es del jugador y el club".
Agregó que "cuando me enteré, lo aclaré con quienes lo tenía que aclarar, inclusive con el entrenador".