Fiel a su estilo, Jorge Sampaoli tomó nota de los movimientos de ataque de Ecuador para definir la oncena que buscará la clasificación al Mundial de Brasil 2014. Por ello, advirtiendo que la visita vendrá con un solo delantero y dos extremos, poblando el mediocampo con volantes más de quite, es que el DT decidió que mañana en el Estadio Nacional la "Roja" vuelva a la línea de cuatro en el fondo, dejando de lado el esquema de tres zagueros utilizado en Barranquilla.

Tal como ocurrió ante Venezuela, en septiembre pasado, el casildense anticipa un duro duelo por las bandas, por lo que prefiere poner dos laterales nominales y una pareja de centrales para intentar frenar a Felipe Caicedo, el hombre de área de los ecuatorianos.

Por ello, ayer ordenó intensos trabajos tácticos con el bloque defensivo, apuntando a cortar el circuito futbolístico que suele formar la visita cada vez que actúa como visitante. Allí se pudo apreciar claramente a cuatro hombres en defensa.

Eso sí, Sampaoli aún no define quién será el lateral derecho, toda vez que Mauricio Isla sigue con problemas en su muslo izquierdo, que le costó salir en el partido en Barranquilla. Ayer probó en esa zona a Gonzalo Jara, pero el técnico es optimista de que el lateral de Juventus pueda recuperarse y estar presente frente a los ecuatorianos.

Sí está confirmado que los dos centrales serán Gary Medel y Marcos González, mientras que por el lateral izquierdo irá Eugenio Mena. Es decir, José Rojas nuevamente quedará fuera del equipo titular.

VUELVE CHARLES ARANGUIZ
La modificación táctica en el fondo le dará la opción a Sampaoli de sumar un hombre más en el mediocampo. Y todo indica que el elegido será Charles Aránguiz, quien no vio acción en Colombia, pero que venía siendo regularmente titular con el técnico.

El mediocampista de la "U" participó como titular en todos los ensayos que ordenó el casildense en las prácticas previas. Y tomando en cuenta que este lunes sólo están previstos trabajos regenerativos, para evitar sobrecargar a los jugadores, es que la presencia de Aránguiz desde el arranque se da por descontada.

La idea del adiestrador es repetir el mediocampo que enfrentó a Venezuela y que tan buenos resultados le dio, sobre todo en el primer tiempo. Es decir, con el recuperado Marcelo Díaz como volante central; Aránguiz y Arturo Vidal como mediocampistas mixtos, principalmente para recuperar pronto el balón; y más adelantado Jorge Valdivia, jugando detrás de los dos delanteros, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Precisamente estos tres últimos hombres son los que más conforman al entrenador como fórmula de ataque. Por ello, pese a tener dos centrodelanteros en el plantel, Humberto Suazo y Mauricio Pinilla, insistirá con ellos.

A propósito de Díaz, este recibió el alta médica y de inmediato fue ratificado por Sampaoli para ser parte del duelo de mañana. El sábado en la noche le hicieron unas pruebas físicas que superó sin inconvenientes, por lo que el técnico sumó una buena noticia en la víspera del trascendental compromiso ante Ecuador.