Se acabó el margen de error para Jorge Sampaoli. El técnico de la selección chilena parece estar confundido, luego de las lesiones que han marginado a dos de los 23 jugadores que escogió inicialmente para disputar la Copa América: el iquiqueño Edson Puch y, ayer, el coquimbano Carlos Carmona.
Apenas se confirmó la marginación del actual mediocampista de Huracán, se pensó que el casildense optaría por un jugador de similares condiciones: volante creativo que pudiese generar opciones de gol. Sin embargo, sorprendió y llamó a Francisco Silva, quien no estaba considerado en la lista inicial de 30 jugadores y quien prácticamente no sumó minutos en el Brujas de Bélgica durante esta temporada. Para peor, se trata de un futbolista con características opuestas, pues cumple tareas como contención o zaguero central.
Ayer, el seleccionador volvió a dar señales de confusión. La lesión de Carmona, quien tuvo que ser separado del equipo por un cuadro inflamatorio en la cadera derecha, hacía pensar que citaría a un volante de similares condiciones. No obstante, el casildense optó por un carrilero derecho: José Pedro Fuenzalida, quien ayer jugó noventa minutos por Boca Juniors. Tal vez, así intentó equilibrar el plantel, pues la función de corte estaba sobrepoblada.
El volante formado en Universidad Católica estaba considerado, en principio, sólo como uno de los siete jugadores alternativos para la nómina copera, tal como se lo comentó a La Tercera hace un par de semanas: "Se me había avisado antes que, por el momento, no estaba dentro de los 23". Pese a lo anterior, siempre se mostró dispuesto a acoger una convocatoria de emergencia, lo que finalmente se concretó ayer, debido a la lesión del jugador del Atalanta. Esa conducta marca una diferencia respecto de la que evidenciaron otros compañeros, tales como Fabián Orellana, Pedro Pablo Hernández y Mark González.
"Son las reglas. Acá se obliga a dar 30 y después dejar a 23. Yo sabía de la situación y para mí estar en una nómina siempre va a ser importante", apunto el Chapita en aquella ocasión.
Se mantiene la tendencia
De este modo, se repite el fenómeno producido en las dos convocatorias posmundialistas. Para la Copa América Argentina 2011 se reiteraron 18 jugadores que actuaron en el Mundial de Sudáfrica 2010. Las únicas excepciones fueron Francisco Silva, Luis Jiménez, Carlos Muñoz, Paulo Garcés y Felipe Gutiérrez.
Respecto de Brasil 2014 las variantes son sólo cuatro: Paulo Garcés, Fabián Orellana, Cristopher Toselli y el lesionado Carlos Carmona.
La diferencia entre ambos procesos es que para el torneo continental disputado en el país vecino, hubo cambio de técnico: con la salida de Marcelo Bielsa y el ingreso de Claudio Borghi, mientras que en el presente torneo se mantiene Sampaoli.