El martes 15 de enero de 2013 quedará marcado en el tiempo como el inicio de la era de Jorge Sampaoli en la Selección Chilena y en su estreno el casildense buscará marcar inmediatamente diferencias con sus antecesores.
La verdad es que las realidades de los estrenos son bastante distintas en comparación a los de Marcelo Bielsa y Claudio Borghi, pero siempre servirán como punto de partida.
Sampaoli debutará en Chile ante Senegal y sólo con jugadores locales, mientras el rosarino lo hizo en Suiza y el "Bichi" ante Portugal ante las selecciones locales y con los "extranjeros" en cancha.
Además, el ex DT de la "U" llega a la mitad de un proceso, mientras los otros dos argentinos lo hicieron para dar el puntapié inicial de un trabajo que tenía como fin llegar al Mundial.
Bielsa se estrenó el 7 de septiembre de 2007 en Viena y cayó por 2-1 ante Suiza y el gol de la "Roja" fue de Sánchez.
En dicha jornada Chile formó con: Claudio Bravo; Cristián Álvarez (Gonzalo Fierro), Ismael Fuentes, Miguel Riffo, Arturo Vidal (Marco Estrada); Mauricio Isla (Luis Jiménez), Manuel Iturra, Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo (Marcelo Salas) y Eduardo Rubio.
Por su parte, Borghi inició su ciclo el 26 de marzo de 2011 en Leiria e igualó 1-1 con anotación de Fernández y tuvo a los siguientes jugadores en cancha. Claudio Bravo, Pablo Contreras, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Mauricio Isla (Fabián Orellana), Gary Medel, Carlos Carmona, Arturo Vidal, Matías Fernández, Alexis Sánchez, Jean Beausejour (Gonzalo Fierro).
Aunque no se ganó, en ambos estrenos se destacó los buenos momentos que tuvo el equipo chileno y que se notó la mano del seleccionador de turno.
Mañana, Sampaoli también espera que se note su estilo, pero tiene a la mano el triunfo ante un rival de menor jerarquía, lo que sin duda lo pondría, al menos en el inicio, un paso al frente e ilusionaría a toda una afición con la clasificación a Brasil 2014, lo que se perdió al final del proceso del "Bichi".