De acuerdo a las estadísticas, Humberto Suazo es uno de los máximos goleadores chilenos frente a Brasil con tres goles, honor que comparte con Enrique Hormazábal e Ivo Basay. Pese al honor, "chupete" nunca ha podido ganarle a la escuadra pentacampeona del mundo.
¿A qué viene el análisis? La estadística indica que la "Roja" suma diez duelos consecutivos sin poder derrotar al conjunto brasileño, maldición a la que se pretende poner fin esta noche en el amistoso de Belo Horizonte, luego de 13 años de frustraciones.
En efecto, la última vez en que Chile derrotó a Brasil fue el 15 de agosto de 2000, cuando la escuadra nacional se impuso 3-0 con goles de Fabián Estay, Iván Zamorano y Marcelo Salas. Se jugó en el Estadio Nacional y fue por las eliminatorias rumbo al Mundial de Corea y Japón.
Durante estos 13 años de maldiciones, Chile apenas anotó cuatro goles (tres de ellos de "chupete") y recibió 32.
En el registro total, que indica 66 partidos, Chile ha ganado en siete oportunidades, ha igualado en 12, y ha perdido en 47.
Tres de las victorias nacionales fueron en cancha neutral y por Copa América: 4-1, en Montevideo 1956; 4-0 en Córdoba 1987; y 3-2 en Cuenca 1993.
De los cuatro triunfos restantes, tres correspondieron a duelos amistosos (uno en Viña del Mar y dos en Santiago). El otro fue el ya citado por las Eliminatorias.
De este modo, el conjunto de Jorge Sampaoli ha dicho que ante Brasil quiere ser "protagonista" y no "sparring". Desde las 22.00 horas se verá si su deseo puede ser cumplido y, de paso, reducir en algo la amplia hegemonía brasileña sonbre Chile.