Alexis Sánchez fue, indiscutiblemente, la figura de Chile en el partido amistoso frente a Egipto. El tocopillano asistió en los tres goles y, además, entregó su acostumbrado despliegue.
Jorge Sampaoli está decidido a agrandar su figura de cara al Mundial. El estratega le ha dado permanentes muestras de confianza. Lo señala como uno de los líderes del plantel. Incluso, sus compañeros también ensalzan su figura. Así se persigue fortalecer al tocopillano y darle el protagonismo que en Barcelona debe ceder ante Lionel Messi.
"Alexis marca una superioridad, un avance importante respecto de lo que hace en su club", analiza el casildense en relación a la acotada relevancia del delantero en la escuadra culé.
En la Selección tendrá mayor libertad. Sampaoli considera que puede ofrecerle muchas variantes ofensivas, además de valorar su permanente intención de colaborar en la recuperación del balón. "Alexis es un jugador tan versátil que acá, cuando nosotros tenemos la posibilidad de tenerlo, en el lugar donde esté marca diferencias", explica.
En ese sentido, la funcionalidad que ofrece Sánchez le permite al entrenador contar con distintas variables para sacarle provecho dentro del campo. "No sólo puede aportar en la banda. También puede jugar como centrodelantero, como también lo hizo en su club. O puede jugar más retrasado, teniendo la capacidad de pase que mostró ante Egipto, por ejemplo. Es un jugador que necesita libertad y en Barcelona no la tiene tanto. Eso lo hace un jugador menos participativo. Nosotros necesitamos que participe en el juego por todo lo que genera. Tiene todo para ser uno de los mejores del mundo, pero en Barcelona está sometido a una filosofía que no es lo más le conviene", detalló.
Sin embargo, pese a la importancia que le otorga a la capacidad del alero, advierte que el funcionamiento de la Selección no girará en torno a él. "No dependemos de Sánchez. Dependemos de los goles de (Eduardo) Vargas, de la aparición de (Arturo) Vidal, de (Charles) Aránguiz, de la creatividad de (Jorge) Valdivia, de la llegada de Mauricio Isla, que no la tuvo frente a Egipto. Y del aporte de (Eugenio) Mena y (Miiko) Albornoz. Tenemos un montón de variantes en ataque que debemos profundizar. Pero, insisto, el ataque de la Selección no depende de Alexis Sánchez".
La recuperación de Vidal también estimula al DT. El volante de Juventus, quien el miércoles 7 se sometió a una cirugía para reparar la ruptura del menisco colateral externo de la rodilla derecha, ya realiza ejercicios con balón e, incluso, ha intensificado la exigencia en los piques, entre otras señales de recuperación que le permiten al técnico aventurar que contará con él en la primera ronda del Mundial.
"Asombra un poco la recuperación de Arturo, en relación a cómo lo vimos después de su operación y a través de un proceso de recuperación en el área médica, donde especialmente ha trabajado con José Amador, quien ha tratado de llevar una recuperación distinta con él, la cual nos permite saber que ha recuperado su capacidad muscular en su totalidad", sostuvo Sampaoli.
Además, elogió la disposición que ha mostrado el oriundo de San Joaquín para alcanzar la rehabilitación plena antes del inicio del certamen planetario.
"Realmente, uno ve un jugador que tiene un potencial físico y mental superior a la media. Por eso es reconocido como uno de los mejores volantes del mundo. A cualquier jugador le hubiera costado un poco más. A él, por sus características, le costará menos", dijo.
El casildense también abordó la marginación de Marcos González y de Rodrigo Millar de la lista de los 23 mundialistas. "La resolución de la exclusión de los dos jugadores que decidimos que no sean parte del Mundial tuvo que ver con un análisis profundo que hicimos de las necesidades del equipo y de las comparativas en la cual el equipo tiene o cuenta con jugadores con la posibilidad de jugar en la zona donde salieron estos jugadores. Creímos que era lo mejor para el equipo, por las variantes que tiene. Es lamentable que Marcos no esté, porque es un jugador que siempre estuvo y lo hizo de buena forma. Indudablemente son decisiones complicadas, pero a la hora de analizar, uno analiza la actualidad. Y en esa actualidad, nos quedamos con otra opción", justificó.
Finalmente, confirmó que Jorge Valdivia jugará mañana ante Irlanda. "Pensamos contar con él, porque necesita jugar y necesitamos verlo ante un equipo que va a mostrar el mismo sistema que mostró Egipto, cerrado, con mucha gente atrás. La inventiva y la creatividad de él serán importantes para analizar si su preparación es la adecuada para todo lo que viene", sostuvo.