En Argentina la paciencia tambalea. Si bien la renovada dirección técnica a cargo de Jorge Sampaoli ha entregado cierta tranquilidad al medio, la selección albiceleste aún conserva varios escollos internos por superar. Uno de los más preocupantes es la falta de gol, pues transcurridas 15 fechas de las clasificatorias, el equipo ha marcado sólo 15 tantos; es decir, promedia un tanto por partido. Algo insólito, ya que en la delantera cuentan con un abanico de opciones inmejorables. De hecho, el casildense dejó fuera de la nómina a Gonzalo Higuaín, uno de los grandes finiquitadores del fútbol europeo.
El empate 0-0 ante Uruguay en Montevideo consolidó la tendencia. La Albiceleste, a pesar de tener más posesión de balón y una rotación exhaustiva, no fue capaz de reflejar esto en la generación de situaciones claras. Frente a Venezuela, la lógica indica que en delantera el tridente estará conformado nuevamente por Paulo Dybala, Lionel Messi y Mauro Icardi. En la presente temporada europea, que comenzó en agosto, Dybala ya ha anotado seis tantos; Messi, cinco, e Icardi, cuatro. Ni hablar de los números de la temporada anterior; entre los tres sumaron 99 goles. Sin embargo, en los tres partidos clasificatorios que ha disputado Argentina este año, sólo Messi, con el penal marcado a Chile, se ha inscrito en las redes.
Para dejar atrás estas cifras, uno de los aspectos más urgentes a mejorar dentro del esquema es la 'Messidependencia'. Sampaoli lo tiene claro y sus entrenamientos han tenido ese enfoque. La primera preocupación ha sido la adaptación de Javier Mascherano como stopper derecho, en reemplazo del descartado Gabriel Mercado. En la zona de volantes, Ever Banega reemplazaría a Guido Pizarro, al igual que Lautaro Acosta a Marcos Acuña.
Ayer, el equipo ensayó centros y jugadas por el carril central, con el objetivo de entregar a Icardi pelotas más precisas de cara al arco. Así, Argentina formaría de la siguiente manera: Romero; Mascherano, Fazio, Otamendi; Acosta, Biglia, Banega, Di María; Messi, Dybala e Icardi.
"Argentina va a estar"
Si bien la clasificación albiceleste aún está en suspenso, hay algunos que no dudan de que Messi y compañía estarán presentes en Rusia. Uno de ellos es César Luis Menotti, el entrenador de la Argentina campeona del mundo en 1978. "Digamos que Argentina termina quinta y vaya al repechaje. Sería contra Nueva Zelanda ¿Usted es capaz de citar a alguna selección sudamericana que perdería dos partidos con Nueva Zelanda? Nadie precisa preocuparse. Argentina va a estar", declaró en una entrevista publicada por el diario brasileño Folha de Sao Paulo.