Jorge Sampaoli esbozó una mueca de alivio cuando supo que Marcos González había firmado contrato con Unión Española. La posibilidad de jugar la Copa Libertadores con los hispanos le darían al zaguero algo del ritmo futbolístico que perdió los primeros meses de este año en Brasil.

Sin embargo, la decisión de la FIFA de no permitir su inscripción en la competición continental, volvía a dejar al defensor en zona muerta. Es decir, sin partidos oficiales por delante hasta el Mundial, con la posibilidad concreta de seguir padeciendo los problemas que exhibió en los entrenamientos previos al amistoso con Alemania.

Por ello, Lobo del Aire ha sido uno de los jugadores más observados por Sampaoli en esta primera semana de práctica de la Selección en Juan Pinto Durán. Pese a que el técnico maneja varias alternativas para la zona defensiva, especialmente después de la buena actuación que tuvo Francisco Silva ante los germanos, ubicándose como un líbero mentiroso, al más puro estilo Mauro Silva en el Mundial de 1994, lo cierto es que el espigado defensor, siempre que esté en óptimo estado, le resuelve varios problemas que sus circunstanciales sustitutos no pueden.

El entrenador sabe que no tiene a nadie, salvo que decida incluir a Enzo Andía en la nómina mundialista, con el juego aéreo de González. El ahora defensor de Unión Española no sólo le soluciona varios problemas en los balones detenidos, sino que además suele ganar siempre por aire los balones despejados por el arquero o la zaga rival. Aquello le permite a Chile volver a tener el control del juego siempre que se esté atento a la llamada segunda pelota.

Lo que sí tiene claro Sampaoli es que actualmente González, más allá de no haber sido nunca un tipo veloz, perdió  el timming para ir a los costados y sobre todo para salir a presionar más arriba. Por ello es que junto con Jorge Desio han insistido en recuperar la rapidez y la sensibilidad también con el balón, este último aspecto clave para mantener la posesión desde la primera zona de juego.

A poco más de un mes del debut, el técnico sigue esperando la mejor versión de González. En este momento, en la consideración del DT, parece estar más atrás que Silva y Gonzalo Jara, dos que aprobaron justamente el examen ante Alemania en marzo pasado. Todo dependerá ahora del zaguero en recuperar su sitial o seguir mirando desde fuera.