La nacionalidad es una de las pocas cosas que comparten Jorge Sampaoli y Américo Gallego. Los técnicos que se enfrentarán el sábado en el Superclásico muestran varias diferencias en al cancha y afuera.

Por historia, Gallego destaca por un mayor trayectoria. En Argentina ganó títulos con River Plate, Independiente y Newell's Old Boys. Y en México fue campéon con Toluca.

Sampaoli inició su carrera profesional en Perú, donde dirigió a Juan Aurich, Sport Boys, Coronel Bolognesi y Sporting Cristal. Después llegó a Chile, donde cumplió una buena primera temporada en O'Higgins (2008-2009). Partió a Emelec, en Ecuador, donde fue subcampeón, y finalmente asumió en la "U".

En su personalidad ambos entrenadores representan estilos opuestos. Gallego es histriónico en los partidos y en las conferencias de prensa. Al borde de la cancha grita, gesticula, se encarar con los rivales. Y ante los micrófonos sabe que frases decir para captar la atención.

Sampaoli también es inquieto durante los encuentros, pero no al nivel del "Tolo". Y al momento de hablar con los medios su actitud siempre es seria y rara vez habla de algo que no sea netamente fútbol.

En ese sentido, además, el DT albo no tiene problemas en cuestionar a sus jugadores públicamente, aunque al día siguiente los llenará de elogios. Sampaoli siempre trata de ser políticamente correcto al hablar de sus dirigidos, pero aplica sanciones internamente, como la que sacó a Gustavo Canales de las citaciones.

Y en sus visiones del juego defienden escuelas distintas. Sampaoli es un reconocido seguidor de Bielsa, y aunque con el correr de las fechas la "U" ha equilibrado su juego, la intención es siempre ir al ataque, incluso desprotegiendo el fondo.

Gallego en cambio mueve el esquema y la intensidad según el resultado y las necesidades. No le importa hacer retroceder al equipo para cuidar una ventaja.

En el actual torneo, Sampaoli tiene un 64,1% de rendimiento, con siete triunfos, cuatro empates y dos derrotas. La "U" suma 30 goles (promedio de 2,3 por partido) y ha recibido 15 (promedio de 1,2).

Gallego suma un 58,3% de rendimiento, con cuatro victorias, dos empates y dos caídas. Los albos han anotado 13 tantos (promedio de 1,6) y ha recibido ocho (promedio de 1).