Mientras disfruta de sus vacaciones en Casilda, Jorge Sampaoli sigue pensando y proyectando el Mundial de Brasil, para el que recuerda que "nos tocó un grupo bravísimo. Es muy difícil que España y Holanda, los dos finalistas en el Mundial 2010, queden eliminados en la primera fase de un Mundial con dos entrenadores con la categoría de Vicente Del Bosque y Louis van Gaal".
En una extensa entrevista con La Capital, de Rosario, el DT de Chile insiste en que pensar en ganar el Mundial es una ambición desmedida, pero que la "Roja" buscará superar a todos los rivales. "Si en la fase de grupos no ganás un partido, estás prácticamente eliminado. Mis jugadores saben que si pasamos el primer filtro, en el uno contra uno, tenemos chances de dejar afuera a cualquiera".
En un análisis de cada duelo mundialista,
Sampaoli
explica que
"la idea es ser protagonista en el Mundial. Chile no negociará su estilo. Si el equipo comulga con la espera, realmente estos rivales serán inaccesibles. No hay ninguna posibilidad de que Chile no tome las riendas del partido
. Contra España tenemos que equiparar la posesión de la pelota. Ante Holanda debemos neutralizar la transición porque es un equipo muy vertical. Mientras que Australia se distingue por la solidez defensiva, donde tendremos que superar barreras de muchos jugadores detrás de la línea de la pelota. No hay lugar para modificar nuestro estilo.
El DT agrega que "la idea es que ese estímulo que hoy siente el jugador chileno de que puede jugar de igual a igual contra cualquiera, se internalice en la ejecución de lo que haga dentro de una cancha. El grupo debe estar convencido de que colectivamente puede estar a la altura de selecciones que son superiores por historia y nivel individual...".
Respecto de las expectativas de los hinchas, Sampaoli comentó que "la gente cayó un poco a tierra después que conoció a los rivales que vamos a enfrentar. Antes de conocerse el sorteo había un exitismo que para mí era totalmente desmedido. Esa euforia salía de la lógica. No tenía ninguna correspondencia con la realidad más allá de los méritos valorables de esta selección. Cuando uno se aparta de los parámetros de la lógica, se confunde".
Además, declaró que "lo nuestro es estar a la altura de lo que despertó este equipo durante la eliminatoria y en los amistosos. Imaginar que vamos a ganar un Mundial es una irresponsabilidad. Eso sí, Chile no debe ganar de cualquier forma. No me quedaría tranquilo si el equipo clasifica en la zona o le gana a un rival jugando de una manera que no fue la premeditada".