El gigante surcoreano Samsung Electronics anunció hoy que su beneficio neto aumentó un 75 por ciento en 2009 respecto al año anterior hasta los 9,65 billones de wones (5.973 millones de euros).
El beneficio por operaciones del primer fabricante mundial de chips de memoria y pantallas planas LCD creció un 91,2 por ciento respecto a 2008 hasta los 10,92 billones de wones (6.772 millones de euros).
La mejora de los resultados se debe al aumento de los precios de sus productos estrellas y una mayor demanda de los aparatos de televisión, especialmente gracias a la demanda de los mercados emergentes.
Samsung se une así a las también surcoreanas LG Display y el fabricante de semiconductores Hynix en anunciar un aumento de los beneficios, en gran parte gracias a una divisa, el won, más débil que ha fortalecido sus resultados.
Los ingresos por ventas se incrementaron un 23 por ciento en 2009 respecto al año anterior, hasta situarse en los 89,77 billones de wones (55.733 millones de euros).
Samsung duplicó su beneficio en la división de chips de memoria y semiconductores, debido en gran parte al aumento de la demanda de ordenadores personales con la llegada del Windows 7, mientras que se espera que continúe fuerte con la llegada del iPad de Apple.
El surcoreano, segundo fabricante mundial de teléfonos móviles, vendió el pasado año 227 millones de unidades de estos aparatos, un aumento del 16 por ciento respecto a 2008.
Los resultados de Samsung contrastan con los del líder del sector, el finlandés Nokia, que redujo sus beneficios en 2009, mientras el japonés Motorola también mostró peores ingresos de lo esperado.
Samsung espera que las ventas de pantallas planas aumenten hasta los 35 millones de unidades en 2010 gracias a la demanda china, mientras pronostica mayores ventas de teléfonos móviles en línea con las previsiones de su rival Nokia, del 10 por ciento.
El surcoreano compite con Sony y Panasonic para aumentar su cuota de mercado en pantallas de televisión 3D, de las que espera vender dos millones de unidades este año.
En el último trimestre del año, Samsung obtuvo un beneficio operativo, por actividad ordinaria, de 3,7 billones de wones (2.293 millones de euros), algo menor al de los tres meses anteriores, pero por encima de los 740.000 millones de wones (459 millones de euros) obtenidos en el mismo período un año antes.
Entre octubre y diciembre los ingresos por ventas aumentaron un 19 por ciento, hasta los 39,24 billones de wones (24.327 millones de euros).