Samsung Electronics Co., el líder mundial en ventas de teléfonos móviles, está siendo superado en los dos mercados más grandes por los recién llegados que atienden a los gustos nacionales.
Xiaomi Corp. se convirtió en el mayor vendedor de teléfonos inteligentes en China durante el segundo trimestre, mientras que Micromax Informatics Ltd. superó los envíos de teléfonos móviles de la India, según los datos de empresas de investigación de esta semana. En ambos casos, Samsung cayó al puesto número 2.
Las ganancias y envíos de Samsung se están reduciendo ya que los consumidores buscan cada vez más cambiar sus dispositivos Galaxy por fabricantes locales que venden teléfonos de bajo costo. Xiaomi mantiene los precios bajos vendiendo a través de su sitio web y aprovechando las redes sociales para crear un zumbido como el de Apple Inc., mientras que Micromax ofrece modelos con batería de mayor duración y capacidad de doble SIM en un mercado donde los operadores inalámbricos no subsidian los teléfonos.
"Xiaomi y otros actores más pequeños en la India están ganando terreno muy rápido", dijo ayer Cho Woo Hyung, un analista de Daewoo Securities Co., con sede en Seúl. "Si se pierde cuota de mercado, es difícil recuperarla, por lo que Samsung continuará produciendo la mayor cantidad posible de dispositivos, para mantener su posición dominante en el mercado de smartphones", añadió.
Xiaomi se convirtió en el Nº1 en China con el envío de 15 millones de dispositivos en el segundo trimestre, lo que supone una cuota del 14% del mercado, dijo el investigador Canalys en un comunicado en su página web. Samsung envió 13,2 millones de smartphones, dándole a la compañía con sede en Suwon, Corea del Sur, un 12% del mercado.
EL ASCENSO DE XIAOMI
Llegar a la cima en el mayor mercado mundial consagra un rápido ascenso para Xiaomi y su fundador, Lei Jun. La compañía con sede en Pekín, formada en 2010, está apuntando a 10 países para la expansión, incluyendo India, Brasil y Rusia.
China contabilizó 108,5 millones de envíos de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre, o aproximadamente el 37% del total mundial, según Canalys. Lenovo Group Ltd. fue el tercer mayor proveedor en China durante el trimestre con 13 millones de envíos.
Apple, que impulsó el 58% los envíos después de que sus iPhones comenzaron a ser ofrecidos por China Mobile Ltd., es el único otro vendedor extranjero dentro de los 10 primeros en China.
"Xiaomi tiene el potencial para convertirse en una fuerza disruptiva más allá de China y los vendedores internacionales deberían tomar nota", dijo Jessica Kwee, analista de Canalys con sede en Singapur, en el comunicado.
CAIDA DE LAS GANANCIAS
"Se está haciendo cada vez más difícil para los fabricantes de hardware hacer dinero en el mercado, a menos que lancen algo muy innovador para sorprender a los consumidores", dijo Cho de Daewoo.
Samsung la semana pasada registró su menor ganancia trimestral en dos años, ya que incrementó el gasto en marketing para dispositivos más baratos. Sus envíos a China cayeron un 15% respecto al año anterior, según Canalys. Clara Lee, una portavoz de Samsung con sede en Seúl, no pudo hacer comentarios de inmediato.
"Vamos a responder de manera más agresiva al mercado de gama media a baja de teléfonos inteligentes en China, que ahora está creciendo rápidamente", dijo a los inversionistas Kim Hyun Joon, vicepresidente sénior del equipo de planificación estratégica móvil de Samsung, el 31 de julio. "Existe una preocupación que podría poner aún más presión sobre los márgenes de rentabilidad en el corto plazo, pero vamos a ampliar nuestro envío para asegurar la utilidad", agregó.