La surcoreana Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de chips de memoria y televisores de pantalla plana, espera reportar ganancias en el segundo trimestre muy por encima de las estimaciones de mercado, lo que hizo saltar sus acciones más de un 5%.
Las compañías de tecnología en todo el mundo han visto a sus ganancias golpeadas por la depresión global, que llevó a los consumidores a limitar el gasto en artículos no esenciales.
Los analistas dijeron que las metas de la firma reflejan la sólida participación de Samsung en el mercado pero advirtieron que es muy temprano para decir que la industria mejora.
"Pareciera que todos los negocios clave chips, LCD y teléfonos móviles se desempeñaron mejor que lo esperado", comentó Lee Minhee, analista de Dongbu Securities.
"Hemos estado esperando que las ganancias de Samsung muestren una recuperación con forma de V en el primer semestre y pareciera que es una recuperación mucho más profunda", dijo. Samsung estima que reportará ganancias operacionales consolidadas para el período abril-junio de entre 2,2 y 2,6 billones de wones. La firma informará sus resultados el 24 de julio.
SORPRESA
Samsung dijo que es la primera vez que adelanta metas de utilidades y que lo hace para reducir la confusión, pero no brindó una diferenciación de resultados de cada segmento u otros detalles.
El rango de utilidades operacionales consolidadas de Samsung representa un salto significativo desde los 470.000 millones de wones del trimestre previo, y es comparable a los 2,4 billones de wones del mismo período del año anterior.
Al nivel matriz, que excluye las numerosas subsidiarias de Samsung en todo el mundo, la compañía anotó ganancias operacionales de 148.000 millones de wones en el primer trimestre y de 1,89 billones de wones en el mismo período del 2008.
Samsung pronostica ventas consolidadas trimestrales de 31 a 33 billones de wones, frente a los 28,7 billones de wones del primer trimestre y a una revisión en 29,1 billones de wones del segundo trimestre del 2008.
Según Reuters Estimates, Samsung habría de anotar una ganancia neta de 1,18 billones de wones en el segundo
trimestre, pero no hay datos de lo que estima el mercado para sus ganancias operacionales consolidadas o sus ingresos.