La participación de Chile en el Mundial de Sudáfrica revertirá la tendencia que por años ha experimentado la venta de televisores en el país. Si durante los últimos años, el 40% de la venta de aparatos se concentraba en el primer semestre y el 60% en el segundo, ahora, en el período previo al Mundial, se venderá el 65% de los televisores de 2010. Así lo estima la coreana Samsung, que con un 30% de participación asegura ser el líder del mercado, secundada por Sony.
A juicio del presidente de Samsung Chile, Julio Hong -quien asumió el cargo en junio- "este año la demanda del mercado de TV, sobre todo de LCD, va a ser un poco diferente a otros años", comenta Hong. "Las personas van a querer tener sus nuevos aparatos antes del Mundial, por lo cual todas las marcas van a traer televisores a principios de año para proveer al mercado, considerando que va a ser en ese período donde se va a concentrar un 65% de la demanda del año", agrega.
Samsung lanzará en enero una campaña televisiva, con escenarios de fútbol promocionando LCD Hyperreal que, según Hong, tiene una mayor calidad de imagen.
La alta demanda previa al Mundial viene aparejada, además, con las altas tasas de crecimiento que ha venido reportando el mercado de los LCD en el país.
Hong asegura que la industria ha estado creciendo entre un 70% a 80% al año. De hecho, agrega que "el mercado de los LCD es el que más crece en la industria". El año pasado, asegura, existían 240.000 unidades en el país. Este año la cifra subirá a 480.000 aparatos y en 2010 a 800.000 unidades. La cifra sigue siendo muy menor, a juicio de Hong. "La idea es que cada una de las 4 millones de familias de Chile tenga un LCD, por lo que aún queda mucho por crecer".
NORMA JAPONESA
Sin mayores dificultades está enfrentando Samsung la decisión del gobierno de utilizar la norma japonesa para la televisión digital. "Nosotros desarrollamos productos de cualquier tecnología, por lo que la norma japonesa no nos aproblema", sostiene Hong.
El ejecutivo destaca que recién entre marzo y abril van a llegar los primeros aparatos con la norma vigente, además de las especificaciones técnicas. De hecho, Hong destaca que las marcas que han señalado estar trayendo ya los aparatos, son sólo prototipos, "puesto que el gobierno aún no precisa las especificaciones técnicas". El anuncio, a su juicio, debiera ocurrir en estos meses.
SUBSIDIARIA
En octubre, Samsung Chile se transformó en la tercera subsidiaria de ventas del cono sur de la compañía, tras Brasil y México.
Antes, la oficina en el país operaba sólo como asesor de sus distribuidores locales. De hecho, Samsung Chile no era la encargada de solicitar los productos a la matriz, sino que distintos distribuidores compraban directamente y repartían a los retailers.
Ahora, la oficina de Samsung Chile atenderá directamente a los distintos canales y consumidores. "Esto nos va a permitir estar más cerca del cliente", sostiene Hong.
Para asumir este nuevo desafío, la compañía duplicó su personal de 50 a 100 personas y amplió sus oficinas. Este año, la firma coreana espera incrementar sus ventas un 20% en Chile.