Samsung aumentará sus inversiones en casi un quinto frente a la cifra récord que registrara el año pasado, en un intento de crear nuevos negocios y ampliar su liderazgo en sectores tecnológicos como el de las pantallas, dijo el grupo empresarial más grande de Corea del Sur.

Samsung, entre cuyas unidades de negocio se encuentran Samsung Electronics y Samsung Heavy Industries, dijo en un comunicado que invertiría un total de 43,1 billones de wones (38.300 millones de euros) este año, un 18% más que el año pasado.

El plan de inversión refleja la intención del grupo de "fortalecer futuros motores de crecimiento al incrementar la inversión en nuevas empresas, mientras consolida su dominio en las principales empresas de los mercados mundiales", recalcó la empresa.

El grupo cuenta con casi 70 compañías en sectores como la producción de chips o los teléfonos móviles, y sus ventas anuales ascienden a más de 220 billones de wones, una
cifra equivalente a una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) del país asiático.

Samsung Electronics es el principal fabricante de chips de memoria, pantallas planas y televisores de pantalla plana del mundo, así como el segundo fabricante de teléfonos móviles. En cuanto a Samsung Heavy, es el tercer armador de buques del mundo.

El sector OLED (diodos emisores de luz orgánicos) recibirá el mayor incremento en la inversión anual al pasar de 1,4 billones de wones registrados en 2010 a 5,4 billones, mientras que el sector de chips verá reducida ligeramente sus inversiones en 2011 de 12 billones de wones a 10,3 billones.