Samsung Electronics Co, la mayor firma tecnológica del mundo por ingresos, reportó el viernes una ganancia operativa récord de 5.900 millones de dólares para el trimestre que terminó en junio, gracias a que las ventas del teléfono Galaxy S ayudaron a ampliar su liderazgo sobre Apple Inc.
La compañía espera que las ganancias de la división de teléfonos móviles para el trimeste que termina en septiembre crezcan aún más, ya que el más reciente modelo Galaxy goza de un crecimiento explosivo de sus ventas antes del lanzamiento del nuevo iPhone, que se espera en octubre, lo que impulsó las ganancias de Samsung a un récord cercano a los 8 billones de won (7.000 millones de dólares).
El negocio de telefonía móvil aporta alrededor del 60% de las ganancias de Samsung.
Las utilidades en la división de teléfonos móviles más que duplicaron las del mismo período un año atrás y el negocio de pantalla plana pasó a reportar una ganancia al estabilizarse los precios de las pantallas LCD.
Las acciones de Samsung, que también fabrica televisores, pantallas planas y chips, saltaron hasta un 4,7% a un máximo en cinco semanas después de los resultados, superando al mercado en general.
"Los sólidos resultados de la división de televisores demuestran su capacidad de resistencia a la crisis de la zona euro, mientras que la división de teléfonos móviles se ha convertido en una importante fuente de efectivo gracias a las sólidas ventas del Galaxy", dijo Seo Won-seok, un analista de Korea Investment & Securities.
"La debilidad en los precios de chips de memoria sigue siendo la mayor preocupación de Samsung en el tercer trimestre, pero se le va mejor que a sus rivales ya que su dependencia de Apple, que tiende a presionar un poco a los proveedores, es pequeña en comparación con firmas como Hynix y Toshiba. Va a tener menos presión sobre el margen", agregó.