San Antonio logró el primer triunfo de la final de la Conferencia Oeste de la NBA al vencer por 105-83 a Memphis Grizzlies. Una de las claves del encuentro se dio gracias al gran acierto ofensivo de los Spurs en el primer y último cuartos, en especial en los triples, logrando un total de catorce aciertos en 29 intentos y, de paso, batiendo su récord histórico en un partido de playoff.
Tony Parker (20 puntos y nueve asistencias) y Kawhi Leonard (18) lideraron a los Spurs, que empezaron como un tornado al ganar el primer cuarto por 31-14.
Memphis, que echó de menos los puntos de Zach Randolph (apenas hizo dos), se apoyó en el español Marc Gasol (15 puntos y siete rebotes) y en el tercer cuarto se acercó a seis puntos tras un parcial de 10-0.
Pero los Spurs sofocaron el conato de rebelión gracias al argentino Manu Ginóbili, autor de ocho puntos, y a la recuperación del acierto desde la línea de tres.
A falta de poco más de cinco minutos y con 22 puntos de ventaja para los Spurs, ambos equipos decidieron dar descanso a sus principales estrellas para el segundo partido de la serie al mejor de siete, que se disputará el martes de nuevo en San Antonio.
Los Grizzlies, que disputan su primera final de Conferencia de la historia, también perdieron los dos primeros partidos ante Los Angeles Clippers y el primero frente a Oklahoma City Thunder y aún así avanzaron de ronda en los playoffs.
El miércoles comenzará la final de la Conferencia Este que enfrenta a Miami Heat, actual campeón y mejor equipo de la temporada regular, ante Indian Pacers, que el sábado eliminó a New York Knicks.