Universidad Católica recibirá a Colo Colo a las 12:30 de este domingo, en un partido que no solo estará marcado como uno de los clásicos del fútbol chileno, si no porque además será el tercer compromiso seguido, de esta categoría, que se jugará en San Carlos de Apoquindo.
Pese a que este no es el primer compromiso en la precordillera entre ambos clubes -ya se habían jugado dos entre 1997 y 1998- esta será la ocasión en la cual más partidos se habrá jugado de manera consecutiva. Y en esto, la seguridad ha sido clave.
Haciendo memoria de lo ocurrido el 16 de octubre del año pasado, un San Carlos de Apoquindo casi lleno, y sin la presencia de barra de Colo Colo, vio la goleada 4-0 bajo estrictas medidas de seguridad.
De hecho, los pocos hinchas albos que pudieron comprar entradas, principalmente en la Tribuna Alberto Foullioux (que da hacia la Cordillera de los Andes), fueron constantemente vigilados por Carabineros.
El mismo año, ya en playoffs, los cruzados recibieron a Universidad de Chile por el duelo de ida de semifinales del Clausura 2011, un cuadro azul que estaba más pendiente de la Copa Sudamericana de ese año , pero que de todas formas logró vencer por 2-1, en el primer clásico universitario que se jugaba en San Carlos.
Cerca de cinco meses después, por el Apertura 2012, los cruzados nuevamente recibían a la "U", a quienes derrotaron por 2-1 en medio de los cuestionamientos por el nivel del equipo a cargo de Mario Lepe.
Ambos duelos con los azules, el del 2011 y el de este año, tuvieron la particularidad de contar con la barra visitante en el estadio, la que se colocó en el codo norte (entre la Tribuna Sergio Livingstone y la galería Ignacio Prieto), custodiada en todo momento por fuerzas policiales.
Justamente, gracias a las fuertes medidas de seguridad que hubo en los tres compromisos anteriores, este domingo fue autorizado el cuarto clásico, esta vez ante Colo Colo.
Pero no será cualquiera, ya que, por primera vez ante los albos, San Carlos de Apoquindo recibirá a la barra de Colo Colo, la cual fue reducida a cerca de 800 espectadores.
Además, el duelo tendrá, de manera inédita, un marco regular determinado para la seguridad de los asistentes, tras la aprobación de la nueva Ley de Violencia en los Estadios.
Así, Universidad Católica y Colo Colo vivirán un lance particular desde todo punto de vista y con las efectivas medidas de seguridad de duelos anteriores como principal aval.