Unión San Felipe está en la mira del fisco argentino. Esto luego de que la la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), símil del Servicio de Impuestos Internos en Chile (SII), iniciara una investigación que involucra al club aconcagüino por el traspaso de Jonathan Bottinelli a River Plate.
Esto porque la supuesta triangulación en la que habría intervenido el club aconcagüino escondería una posible evasión tributaria. Y una de las sospechas argumentadas por la AFIP es la eventual existencia de paraísos fiscales para llevarla a cabo, "como podría ser las Islas Vírgenes", asegura la institución transandina.
De acuerdo a la memoria anual correspondiente a 2011 (publicada en la SVS), Old Oask Invest -sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas- es "dueña de los derechos y beneficios económicos de los derechos federativos" de los jugadores de San Felipe.
Esto, según el ítem 12 (página 26 de la memoria) denominado "Acreedores Varios", en donde la referida sociedad aparece catalogada dentro de los acreedores de "largo plazo". Y a 2011, la deuda alcanzaba los $ 474.263.668.
"Esta sociedad, constituida en Islas Vírgenes Británicas con el objetivo de desarrollar inversiones deportivas, es dueña de los derechos y beneficios económicos de los derechos federativos de jugadores profesionales que integran el plantel del Club Deportivo Unión San Felipe SADP", dice la memoria.
"El saldo acreedor representa la obligación con dicha sociedad extranjera por el reconocimiento de tales derechos surgidos de la venta o préstamos de jugadores a otros clubes", agrega.