Luis Marcoleta es un técnico que puede jactarse de ser especialista en ascensos. Anteriormente, ya consiguió que Ñublense, Curicó Unido y San Marcos de Arica llegaran a Primera División, además de lograr subir desde la Tercera División al fútbol profesional con Deportes Talcahuano y con los chillanejos.
Y esta noche, el técnico va por un nuevo paso a la máxima categoría con los ariqueños. Para ello, el elenco del extremo norte de Chile debe conseguir a lo menos un empate en el estadio Carlos Dittborn frente a Lota Schwager. Este partido usted puede seguirlo minuto a minuto desde las 21.00 horas en La Tercera.
El equipo que podría amagarle el ascenso a los ariqueños es Coquimbo Unido. Eso sí, los "piratas" requieren de una derrota de San Marcos y de un triunfo sobre Santiago Morning para volver a Primera.
En la tabla acumulada, San Marcos suma 63 puntos (diferencia +15), mientras que los de la Cuata Región tienen dos unidades menos (+4). Sin embargo, en caso de igualdad de puntos, prevalece la diferencia de goles.
INCERTIDUMBRE ABAJO
Por otra parte, el castigo con el descenso a la Segunda División Profesional de Naval de Talcahuano por adulteración de documentos previsionales de sus jugadores parece aliviar a Lota Schwager y a Deportes La Serena, elencos que -en cancha- llegaban a la fecha final con posibilidades de perder la categoría.
Sin embargo, de todos modos mineros y serenenses deberán encarar con la mayor seriedad sus partidos, pues Naval aún tiene cinco días para apelar. "El fallo no está ejecutoriado. Hay que esperar que el club se defienda", manifestó a La Tercera Oscar Fuentes, secretario ejecutivo de la ANFP.
"Siempre desciende el último por razones deportivas, pero también hay otras formas de perder la categoría. Al ejecutoriarse el castigo (a Naval), si un equipo es último deportivamente, se salvaría y el castigado toma su lugar", agregó Fuentes.
Desde el sur, en Naval aseguraron que harán efectiva la apelación. "Bajar equipos por secretaría no corresponde. Vamos a apelar como corresponde, para tratar de bajar este fallo. Si es necesario recurrir a la FIFA, lo haremos", expresó el vicepresidente del club "chorero", Gilberto Araya.
De este modo, Lota Schwager (39 puntos) deberá intentar detener la fiesta de San Marcos de Arica, mientras que los "papayeros" (38 unidades) están obligados a superar a Deportes Concepción en Coquimbo. Hasta que no se confirme el castigo a Naval, no hay "milagro" anticipado.