San Marcos de Arica puede abrochar este domingo su tan ansiado ascenso a la Primera División de Chile, ya que enfrentarán a Deportes Concepción (Carlos Dittborn, 12:00 horas), con la obligación de sumar al menos una unidad para ascender a la máxima categoría del fútbol nacional.
Justamente, los dirigidos por Luis Marcoleta (65), quienes no juegan en la División de Honor desde 1985, tienen la primera opción de abrochar el cupo anual con solo igualar ante los penquistas, lo que les daría la ventaja suficiente sobre Barnechea (62), el otro cuadro que pelea por el ascenso directo y que enfrentará a Ñublense en el Nelson Oyarzún de Chillán.
Los santiaguinos, por su parte, están igualados con los ariqueños en la tabla del Clausura (32), y podrían asegurar un cupo en Primera División -siempre y cuando Arica caiga ante Concepción- o en la final con el segundo del Apertura, que son los "Diablos Rojos".
Otros que pelean algo en la Primera B son Everton y Naval, elencos que se enfrentarán el mismo domingo, también a las 12:00, para dirimir al conjunto que quede en tercer lugar del Clausura.
Por cierto, en la parte baja la emoción se multiplica, ya que son tres los equipos que pueden decir adiós al profesionalismo.
Los más complicados son Curicó (38) y Puerto Montt (38), quienes deberán vencer a San Luis en el sur, y Magallanes en Santiago, respectivamente, y esperar que el otro no sume unidades.
Además, Lota Schwager (41) visitará la Cuarta Región para enfrentar a Coquimbo Unido, con la obligación de sumar al menos una unidad para seguir presentesen el profesionalismo.