San Marcos de Arica consiguió un angustiante ascenso a la Primera División del fútbol chileno, ya que ganó 2-1 ante Deportes Concepción en el Carlos Dittborn, resultado que les permitió retornar a la máxima categoría, en la cual no están desde 1985.
Desde los primeros minutos del partido se notó el nerviosismo en el gramado verde de la ciudad nortina. Tanto Arica como Concepción se jugaban cosas, y eso se demostró en los primeros minutos, donde ninguno de los dos pudo prevalecer en el campo de juego.
Sin embargo, y aunque los de Luis Marcoleta intentaron llegar al arco de Jonathan Salvador, fue Concepción el que tuvo las mejores chances.
De hecho, un gol anulado a Milton Alegre fue el antecedente perfecto para la apertura de la cuenta, justamente en los pies del joven delantero (46'), quien definió de gran forma ante la salida de Pedro Carrizo.
En medio, por cierto, Barnechea ganaba 2-1 a Ñublense de visita, por lo que el resultado dejaba sin nada a San Marcos de Arica.
Eso sí, las cosas cambiaron en la segunda mitad... pero a más de 2000 kilómetros de la ciudad nortina, ya que con el empate del cuadro de Chillán, Arica celebraba pese a la derrota.
En la cancha, en tanto, San Marcos intentaba e intentaba, hasta que finalmente llegó el tanto de la igualdad y del ascenso directo, gracias a un remate in extremis de Mauricio Segovia (87').
Y la fiesta se confirmó en los descuentos, gracias a un tiro libre perfecto de Francisco Piña (92'), quien dejó la pelota en el rincón izquierdo de Jonathan Salvador.
De esta forma, Arica asciende de manera directamente con 71 puntos, y logra el retorno a la Primera División tras 27 años en los que pasó entre Primera B y Tercera División.