A 48 horas de que se leyera el veredicto que absolvió a los ocho gendarmes imputados por su presunta responsabilidad en el incendio de la cárcel de San Miguel, los familiares de los 81 internos fallecidos analizan nuevos escenarios para continuar buscando a los responsables de la tragedia ocurrida el 8 de diciembre de 2010.

César Pizarro, vocero de la agrupación 81 Razones y hermano de una de las víctimas, comentó que los incidentes del miércoles en el Centro de Justicia fueron una reacción de impotencia generalizada.

"No se hizo justicia y nosotros pensábamos que eso podía ocurrir. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias", señaló. En ese sentido, agregó que "les hemos pedido a los abogados que soliciten la nulidad del juicio. Agotaremos las instancias en Chile y si no nos escuchan recurriremos a tribunales internacionales".

En tanto, desde la Fiscalía Regional Metropolitana Sur señalaron que están a la espera de conocer el detalle del fallo para evaluar si toman esa decisión. Dicha lectura está programada para el 13 de junio, a las 11 horas.

En el fallo leído por el magistrado José Manuel Rodríguez se indicó que las razones para absolver a los efectivos de Gendarmería por cuasidelito de homicidio se basan en que "los medios de acreditación allegados por los acusadores resultaron ser, en su gran mayoría, difusos, imprecisos y contradictorios frente al mérito de la descripción fáctica postulada en las imputaciones". Agregó que la tragedia "tiene responsables, pero que de modo alguno corresponden a quienes al día de hoy ostentan la calidad procesal de acusados".

"REVELA UNA CRISIS"

La defensora Viviana Castel afirmó que "desde el primer día analicé los cargos en contra de mi representado y me percaté que había una formalización forzosa, donde se establecían hechos erróneos, todo lo cual fue considerado en el veredicto".

La abogada reconoció la existencia de "una crisis carcelaria en torno a la cual todos debemos reflexionar. En todo caso, no se les puede endosar dicha responsabilidad a los que hoy fueron absueltos", añadió.