ALTO ATACAMA: EL PODER DEL DISEÑO
Un hotel que pudiera hacerse parte de su ambiente sin cambiarlo es una idea ambiciosa, pero en este caso, el arquitecto Francisco Guerrero lo consiguió. Las líneas del edificio de Alto Atacama siguen los niveles del terreno ondulado y la angulosidad del valle de Catarpe y la Cordillera de la Sal, que es el punto donde se encuentra ubicado, pudiendo fundirse, completamente, con su entorno. La idea del diseño es evocar al Pukará de Quitor, un sitio arqueológico que se emplaza a sólo unos pasos y que sirvió a los atacameños de defensa contra los invasores.
Y es que lo más importante dentro de este hotel es hacer sentir a los pasajeros una verdadera experiencia en el desierto, pero con todos los lujos incorporados, claro está. Edificado con estilos tradicionales de construcción, el momento en el que más asombra su ingenioso diseño es en las horas del atardecer, cuando el hotel adquiere los fuertes colores rojizos de los cerros aledaños. Otro aspecto sumamente destacable son sus jardines, que evocan elementos de este árido valle. Estos cuentan con seis piscinas, huertos, varios miradores e incluso, una laguna para las aves migratorias. Las habitaciones destacan por su amplitud y sus tonalidades, que buscan producir un descanso de la intensa luz que, diariamente, los ojos reciben en el desierto. Cada una tiene su propia terraza, dispuesta para disfrutar, de la mejor manera posible, del paisaje desértico. También presenta un completo spa -Puri Spa-, el que cuenta con duchas de hidromasaje, jacuzzis, sauna, baños turcos y área de masajes. Como todos los cinco estrellas de la zona, presenta una amplia oferta de excursiones y actividades outdoor, en los alrededores de San Pedro, que van desde paseos a los géiseres del Tatio, hasta tours astronómicos.
Precio de referencia: desde US$ 199 por persona en habitación doble (servicio bed & breakfast, sólo desayuno).
N° de habitaciones: 32.
Infraestructura y actividades: excursiones (mountainbike, trekking), tours astronómicos, spa, restaurante gourmet. www.altoatacama.com
ENTRE LOS MEJORES DEL 2011
El hotel fue elegido entre los mejores de Sudamérica, por National Geographic.
AWASI: SERVICIO 100% PERSONALIZADO
La particular forma de sus habitaciones está inspirada en la Aldea de Tulor, uno de los sitios arqueológicos más antiguos encontrados en San Pedro. Y tal como el ancestral asentamiento atacameño, las cabañas del hotel Awasi están construidas en adobe, con forma cónica y techos de paja. Aunque se ven pequeñas, presentan gran amplitud interior, con un enorme y bien decorado baño, más una terraza privada. Emplazado en un antiguo solar y rodeado de un muro histórico que data de siglos, el hotel consta de sólo ocho de estas "habitaciones-chozas", distiguiéndose por su servicio sumamente personalizado. De hecho, aquí usted se encontrará con más personal que huéspedes, estando todos a su completa disposición: puede desayunar y comer cuando usted lo desee y, para las excursiones, cada habitación cuenta con su propio guía y vehículo de transporte, por lo que podrá coordinar su día tal como usted lo desee y realizar las excursiones a su propio ritmo. Entre las salidas, hay paseos en bicicleta a Laguna Céjar, cabalgatas al Valle de la Luna, caminatas a Copa Coya, visitas al Salar de Tara, Chiu Chiu, Géiseres del Tatio, entre muchas otras.
Posee un curioso "bar-desayuno", que por la mañana sirve delicias caseras y por la tarde, lo estará esperando con una fogata encendida, un ambiente ideal para contemplar el estrellado cielo de San Pedro.
Awasi funciona con el sistema de todo incluido, aunque su servicio es bastante superior a la media de los all inclusive. Otro punto a favor es su ubicación, a sólo tres cuadras del centro de San Pedro, y su enfoque está orientado a los turistas aventureros, que gustan mucho de las salidas outdoor y de pasar el día fuera del hotel.
Precio referencia: US$ 1.340 hab. doble (todo incluido), dos noches, por persona.
N° de habitaciones: 8.
Infraestructura y actividades: servicio de excursiones personalizado, masajes a la habitación, wifi. www.awasi.cl
ESCAPADAS ROMANTICAS
Awasi se especializa en preparar cenas y picnics románticos para parejas.
CASA ATACAMA: SENTIRSE EN FAMILIA
Probablemente, lo primero que impresiona de Casa Atacama es su terraza, cuyo diseño, tonos y vegetación evocan, ingeniosamente, a la Quebrada de Guatín, una zona natural aledaña a San Pedro de Atacama, cuya amplitud se hace inimaginable desde las afueras de este hotel. Pero más allá de su arquitectura, su verdadero sello se encuentra en el servicio, en el que la filosofía es hacer sentir al cliente "como en casa". Todo, a cargo de un staff cuya edad promedio no debe superar los 30 años, con un trato al cliente que se diferencia de los otros hoteles por ser más distendido y de "tú a tú", ideal para jóvenes y para quienes gustan de los ambientes relajados. Ese aire hogareño del Casa Atacama se aprecia en pequeños detalles. Por ejemplo, se le consulta al pasajero sus preferencias en cuanto a la comida o se le preparan remedios caseros si se siente enfermo. También, su personal joven se ha encargado de generar innovaciones, sobre todo en el aspecto gastronómico, llevando los ingredientes locales al extremo. En su menú se ofrecen peculiares manjares, como muffins de chañar con chocolate u omeletes de quínoa, a los que se suman platos típicos de la cocina chilena, entre los que se encuentran cazuelas y ajiacos, preparados con un toque gourmet. Su restaurante La Romería cuenta, además, con un emporio donde se venden productos autóctonos de la cultura atacameña.
El hotel posee 25 habitaciones, tanto suites, como habitaciones estándar y la posibilidad de interconactarlas en caso de ir con amigos o niños; todas, al igual que el lobby, se encuentran decoradas con fotografías de festividades del Altiplano. El hotel se ubica sólo a unas cuadras del centro de San Pedro.
Precio de referencia: programa tres noches por $ 258.000 más IVA (todo incluido) por persona (hasta sept.).
N° de habitaciones: 25.
Infraestructura y actividades: excursiones (trekking y mountainbike), restaurante gourmet, masajes, bar. www.casaatacama.cl
PROMOCIONES POR INTERNET
En su página web, el hotel ofrece convenientes promociones de estadía.
KUNZA: EL GIGANTE DE ATACAMA
Sus 60 habitaciones y 5.600 m2 construidos lo convierten en el más grande de los hoteles de lujo de San Pedro. De hecho, es el único que cuenta con un salón de convenciones (para 150 personas) y se diferencia de su competencia por eso, su capacidad de recibir grandes grupos y ofrecer todas las comodidades que se pueden encontrar en un hotel cinco estrellas de ciudad. Pero claro, todo sin perder la esencia del lugar donde se encuentra.
El hotel fue pensado bajo el concepto de los ayllus atacameños, por el arquitecto Cristián Boza, y su diseño es completamente acorde con la vista más espectacular que tiene su emplazamiento: la Cordillera de la Sal, respetando los vestigios de muros, de más de 100 años, que se encontraban en el lugar y, por supuesto, la frágil y escasa vegetación autóctona que aquí también puede encontrarse, como chañares y algarrobos. Sus habitaciones destacan, sobre todo, por sus duchas exteriores, que permiten un baño bajo las estrellas sin perder la privacidad.
Otro aspecto distintivo de este hotel es su restaurante, el que está abierto a todo público y es el de mayor capacidad de los hoteles de lujo de San Pedro (70 personas). Cuenta con una carta estacional basada en platos internacionales con inspiración autóctona (principalmente, pescados y mariscos de la zona norte).
También posee un spa que ofrece masajes a cuatro manos, con piedras calientes, tratamientos exfoliantes con sales locales y cremas de chañar.
El hotel está ubicado dos kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, en el Ayllu de Yaye.
Precio referencial: desde $ 106.000 por persona (sólo desayuno) en habitación doble.
N° de habitaciones: 60.
Infraestructura y actividades: spa, salón de convenciones, 30 excursiones diferentes en los atractivos naturales de San Pedro (incluyen cabalgatas y mountainbike), restaurante gourmet. www.hotelkunza.cl
VIAJES DE INCENTIVOS
Kunza tiene la capacidad para recibir a grupos de grandes empresas.
TIERRA ATACAMA: LOS OJOS DEL LICANCABUR
Por muy extraño que parezca, este hotel boutique, ubicado en las afueras de San Pedro de Atacama, tiene cierto aire a un lodge de esquí. Y es que no podía ser de otra forma, ya que la familia propietaria, los Purcell, son los operadores, desde hace más de 50 años, de Ski Portillo. Así, Tierra Atacama, al igual que los centros de alta montaña, ostenta un gran lobby y restaurante que invita a que aquí se desarrolle gran parte de la actividad del hotel, con una gran chimenea, bar y biblioteca. Todo, teniendo como postal de fondo la imponente vista del volcán Licancabur, el que también se observa, impetuoso, desde la terraza interior. En su patio externo, cuenta con una antigua huerta de alfalfa recuperada, la que se mantiene con el tradicional método de riego por terrazas.
El hotel está emplazado en lo que fue un corral de toros hace más de 150 años. Cuenta con 30 habitaciones, tanto twin como matrimoniales. Las con orientación oriente son denominadas "románticas", y las con vista poniente son más amplias, por lo que existe la posibilidad de agregar una cama extra. Además, hay dos habitaciones extra habilitadas para familias. Todas cuentan con terrazas privadas.
Su spa tiene un jacuzzi techado, otro al aire libre, hot tubs con vista al volcán, tina para baños herbales y plataformas de yoga al aire libre.
Además de tener las excursiones tradicionales, como al Salar de Atacama, Machuca y Laguna Chaxa, se ofrecen escaladas al volcán Toco, que desde su cumbre permite contemplar territorio boliviano.
Los programas del hotel son muy flexibles, incluyendo programas con todo incluido y bed & breakfast.
Precio de referencia: $ 189.000 por habitación doble, con bed & breakfast (sólo desayuno).
N° de habitaciones: 32.
Infraestructura y actividades: excursiones (trekking, cabalgatas, mountauinbike, escalada), spa, wi-fi, habitaciones con bath tub, restaurante gourmet. www.tierraatacama.com
PROMOCION LUNA DE MIEL
El hotel ofrece una promoción especial para parejas en luna de miel.