Anoche, a las 21.00, se inició la reunión en la que la mesa nacional del Frente Amplio esperaba zanjar una salida a la más compleja pugna política instalada en el bloque desde su creación -la tensa disputa entre Alberto Mayol y Revolución Democrática, de Giorgio Jackson, entre otras fuerzas, por la nómina de candidatos que competirán en el distrito 10 de Santiago-, la que ha puesto en entredicho la impronta diferenciadora de la coalición respecto de las "malas prácticas de la vieja política".
La cita fue agendada la noche del miércoles, durante una reunión de emergencia entre los máximos dirigentes del bloque y su abanderada presidencial, Beatriz Sánchez. En ese encuentro se convino la urgencia de poner fin a la controversia antes de 24 horas. ¿El diagnóstico? El conflicto no solo estaba afectando la imagen del bloque y sus chances en la parlamentaria de noviembre, sino que también podría comprometer el desempeño de la apuesta presidencial de la coalición. Sánchez, de hecho, exigió públicamente superar el impasse después de verse expuesta al haber "respaldado ciento por ciento" la polémica bajada de la candidatura de Mayol, medida que fue tomada en base a una acusación sobre violencia de género que quedó sin sustento y de la que luego tomaron distancia varios de los propios partidos que la suscribieron, poniendo en cuestión la institucionalidad del bloque.
En este contexto, y pese al llamado que hizo al Frente Amplio, Sánchez terminó tomando un rol principal en la solución del conflicto, interviniendo en la cita de ayer y planteando una propuesta concreta para destrabar el tema. Según dicen los asistentes, Sánchez -que llegó acompañada de su jefe de campaña, Sebastián Depolo, y del diputado Gabriel Boric- propuso que la solución se logre con tres elementos: que Mayol pida disculpas públicas a Natalia Castillo por los audios que le envió a través de Whatsapp; que el sociólogo se someta a lo que resuelva el Frente Amplio; y que se comprometa a respetar esa decisión.
Todo esto, levantándose el veto que se había instaurado a principios de esta semana. Luego de que la mesa electoral vetara una candidatura del ex abanderado presidencial, las colectividades del Frente Amplio comenzaron a retractarse de la decisión.
Fueron tres los que no firmaron inicialmente: Partido Ecologista, Partido Pirada y Movimiento Democrático Progresista (MDP), pero después retrocedió Nueva Democracia y el Movimiento Autonomista. Además, en la reunión que se realizó el miércoles, el Partido Igualdad y el Partido Humanista plantearon que luego de la falta de respaldo colectivo a la marginación de Mayol, no se podía seguir manteniendo el veto.
Bajo ese escenario, en el bloque dicen que se les pidió a Poder, Revolución Democrática y a Izquierda Autónoma que evaluaran en sus respectivas orgánicas internas su decisión de si mantener el rechazo a Mayol o retirarlo, al igual que el resto de los partidos. Fuentes de la coalición sostienen que, en reuniones internas, Revolución Democrática habría retrocedido también. Esto, planteando que Mayol compita en el distrito 10 o en otras zonas. Poder, en tanto, también resolvió retirar el veto, siempre y cuando el sociólogo postule en el distrito 10 o en el 14.
En el conglomerado dicen que esos detalles iban a ser parte de la conversación del encuentro realizado ayer. Y las colectividades, además, terminaron aceptando la propuesta planteada por Sánchez. De todas maneras, al cierre de esta edición aún no finalizaba el encuentro, y uno de los nudos a resolver sería, además, qué fórmula se utilizará para que Mayol postule al Congreso.
Para eso, se le transmitirá al sociólogo el planteamiento, lo que podría concretarse hoy o mañana. En el bloque sostienen que la viabilidad de una candidatura de Mayol y el retiro oficial del veto en su contra dependerá de la respuesta que entregue ante las condiciones discutidas ayer en la noche.
Una de las alternativas que había surgido el miércoles fue la que propuso el presidente del Partido Humanista, Octavio González, quien puso a disposición su candidatura senatorial por Valparaíso con la intención de ofrecerle ese cupo al ex abanderado presidencial.
Esa opción fue una de las más evaluadas en el bloque antes de que el sociólogo comunicara su intención de competir en el distrito 10. Sin embargo, había sido desestimada anteriormente por Mayol, quien ha señalado que no cree en "el turismo electoral" y que necesita postular en la zona donde vive y trabaja.
En este contexto, el timonel del PH dijo que "es prioridad para nuestro partido solucionar a la brevedad este tema; estamos disponibles para lo que el Frente Amplio requiera". Además, agregó que cuidar a la candidata presidencial del bloque es fundamental para su colectividad. "En ese contexto, si se requiere ofrezco mi espacio de candidatura senatorial", sostuvo.
Desde el entorno de Mayol, no obstante, dicen que esta alternativa -que no ha sido transmitida al sociólogo- no está dentro de sus opciones posibles.