La carrera del ariete ha ido en un permanente ascenso. Del adolescente de Tocopilla que dio sus primeros pasos en Cobreloa, y que quería divertirse en una cancha, saltó a ser una figura de primera línea en el fútbol mundial, siendo Europa el escenario propicio para su explosión.

Dentro de su registro personal ya cuenta con un rico palmarés (10 títulos), y hoy se sumará uno más. A las 12 horas de Chile, Arsenal recibe a West Ham United, por la fecha 29 de la liga. En este encuentro, Sánchez jugará su partido 500 como profesional.

Su debut fue el 12 de febrero de 2005, en la primera fecha del Torneo de Apertura de ese año, jugando los últimos 19'. Ese fue el paso inicial de su carrera.

El registro de partidos del delantero se desglosa de la siguiente manera: 50 en Cobreloa, 49 en Colo Colo, 31 en River Plate, 112 con Udinese, 141 por Barcelona, y 39 en Arsenal. Suma 138 goles, siendo el 2014 su año calendario más fructífero en el arco rival, anotando 32 tantos.

El tránsito del jugador con la selección absoluta comenzó el 27 de abril de 2006, en un amistoso frente a Nueva Zelandia, que ganó la Roja por 1-0. Ingresó en el minuto 58. Desde ahí a la fecha, ha alineado en 77 ocasiones por el combinado nacional (contando duelos oficiales y amistosos clase A), anotando 26 goles.

"Estamos muy contentos con él. Es uno de los créditos de Chile, porque muestra cualidades que tienen todos en su país. Él se ha comprometido, listo para la pelea y tiene un enorme deseo de ganar. Es un jugador excepcional", dijo ayer Wenger.

La próxima semana también tendrá un tinte especial para Sánchez. El miércoles 18, un día después del importante partido de Liga de Campeones frente a Monaco, se cumplirán 10 años de su primer gol oficial. Fue jugando por los mineros y frente a Deportes Concepción.