Hasta las oficinas de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) se dirigirán mañana a las 11.00 la precandidata presidencial del Frente amplio, Beatriz Sánchez, junto a su comando y parte del equipo de campaña de su adversario, Alberto Mayol. La visita tiene como finalidad solicitar formalmente que la entidad organice un debate televisivo entre los cinco candidatos que participarán de las primarias legales del 2 de julio.

Esta petición se suma a la que, según comunicaron desde Chile Vamos, solicitaron los partidos de la centroderecha, la que fue rechazada con el argumento que Anatel sólo transmitirá este tipo de foros en primera vuelta.

"Nosotros consideremos que al aparecer una nueva coalición que solicita el punto y al explicar bien las razones jurídicas que nos inspiran creemos que es posible tomen en cuenta el requerimiento", explicó el precandidato Alberto Mayol, quien no se presentará en la reunión por motivos de agenda.

Asimismo, Beatriz Sánchez enfatizó en la importancia de estas instancias. "Los debates son un derecho de los ciudadanos, no de los candidatos. Necesitamos una democracia abierta, en que conversemos las propuestas para construir un Chile más justo, menos desigual, más humano. Por eso invitamos a los canales de televisión a organizar ya un debate plural, y a los candidatos de Chile Vamos a aceptar el desafío", dijo la periodista.

Esto último, será uno de los puntos que destacarán los representantes del Frente, los que consideran que un encuentro con todos los candidatos -incluyendo a los representantes del bloque de centroderecha Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón- sería fundamental para dar a conocer la actual oferta política y sus diferencias.

En esa línea, el jefe de campaña de Sánchez, Sebastián Depolo, aseguró que "la ciudadanía necesita conocer cuáles son los proyectos políticos en disputa en estas primarias legales y las coaliciones que llegamos a esta instancia legal tenemos la voluntad de demostrar esos proyectos ante el país".

De forma paralela, los comandos de Sánchez y Mayol trabajan en un calendario de debates para que ambos candidatos discutan sus posturas. Así, se acordó que el 24 de mayo se realizará el primer encuentro en Valparaíso, el que será transmitido por TVN. Además, la intención de los equipos es poder acordar un debate por semana en las distintas regiones del país, los que serán difundidos y transmitidos por medios regionales y nacionales.