La expedición de Alexis Sánchez en Barcelona pareció haber cambiado. Su destacada actuación ante Valladolid permitió que las críticas de la prensa hispana se transformaran en elogios. Calificaciones como "jugadorazo" fueron la tónica tras el encuentro.

En efecto, la capacidad anotadora del tocopillano ha estado en entredicho en sus campañas por los azulgranas. No obstante, sus 30 goles por el club (en todas las competencias) indican otra cosa. Además, el jugador se afianza en el listado de los artilleros chilenos en la Primera División española, gracias a sus 24 tantos.

En la temporada 2011-12, su debut en la institución "culé", convirtió 12 tantos, mientras que en la siguiente llegó ocho veces al gol. En el campeonato actual, ya lleva cuatro anotaciones.

Con este registro, Sánchez está en el cuarto lugar de los goleadores históricos nacionales en La Liga, por sobre delanteros que tuvieron destacados pasos por aquel campeonato, como Patricio Yáñez (anotó 21 goles en sus pasos por Valladolid, Zaragoza y Betis) y Carlos Caszely (hizo 20 en Espanyol).

Quien lidera el ranking, con holgura, es Iván Zamorano. El ex capitán de la selección nacional anotó 98 goles, considerando sus pasos por Sevilla y Real Madrid, entre 1990 y 1996.

Luego, aparece Jorge "Coke" Contreras, autor de 37 anotaciones en sus tres campañas por Las Palmas, entre 1985 y 1988). El podio lo completa Francisco Molina, español nacionalizado chileno, quien convirtió en 33 oportunidades, jugando para Atlético de Madrid, desde 1953 hasta 1957.

Haciendo una proyección, si Sánchez supera en un gol su mejor registro europeo en liga (12), podría quedar cerca de "Paco" Molina a finales de temporada.