Luego de que la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc (Divesup), Alejandra Contreras, entregara a los integrantes del Consejo de Rectores (Cruch) un adelanto del protocolo de rediseño a la reforma, que establecía como uno de sus principales puntos la creación de una figura penal para perseguir el lucro en las universidades, las reacciones no se hicieron esperar.

El senador socialista Carlos Montes criticó que desde el Mineduc no se entregaran más detalles sobre la futura indicación. "El texto tiene un alto nivel de ambigüedad (...) el lucro ya está prohibido y si bien es una buena idea hacer más mejoras en cuanto a ese tema, eso no es lo que más me preocupa, ya que esto no representa un cambio estructural".

El parlamentario agregó que no entiende por qué el ministerio "no consideró ni dialogó con quienes había estado trabajando. Se ha hecho todo lo necesario para ayudar a resolver las diferencias y buscar alternativas para que haya una reforma estructural", dijo el senador.

En medio de ese ambiente, fue la propia ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien salió a dar más detalles sobre los próximos cambios al proyecto que se encuentra en trámite en la Comisión de Educación de la Cámara. "Esto ha sido un largo proceso. Lo de ayer (jueves) fue un gran paso, ya que las universidades sienten que se han recogido sus inquietudes. Creo que estamos encaminados y me alegro de la reacción de los rectores", señaló la secretaria de Estado.

Respecto de las dudas en torno a la futura figura que penalizará el lucro, Delpiano aclaró que ese detalle quedará establecido en un reglamento específico. "Ahora no se señala cuál es el tipo de sanción por lucro y queremos tener una gama de posibilidades para que la Superintendencia tenga la posibilidad de sancionar a los planteles".

La ministra destacó que la modificación al proyecto que da un trato especial al Cruch y que repone los fondos basales para la investigación a las universidades privadas del consejo "es un aspecto que nos permitirá hacernos cargo de la mejora de las universidades regionales".

Críticas

El diputado Jaime Bellolio (UDI) lamentó que cada vez que el gobierno quiere hacer cambios "se conozcan los detalles a través de protocolos que firman con una parte de los actores". En esa línea, el parlamentario remarcó que este gesto del Mineduc a los rectores refleja que "se está poniendo el foco en el Cruch y no en los estudiantes. La mayoría de los alumnos no está en el Cruch, sino que en universidades privadas o CFT e IP".

Desde el movimiento estudiantil, en tanto, criticaron la poca claridad en cuanto a lo que sucederá con el lucro. En ese sentido, Patricio Medina, presidente de la Feusach y vocero de la Confech, señaló que "si se tipifica como delito el lucro en el caso de las universidades, aquellas que tienen CFT e IP asociados, que son muchas, no lucrarán a través de la universidad, pero sí por los institutos".

Los estudiantes también están molestos por la falta de diálogo del gobierno. Camila Rojas, presidenta de la Fech, lamentó que el Mineduc sólo "presente documentos a un actor y no comunique nada a los demás. La Confech se entera de esto por la prensa", dijo.