Sandro muere a los 64 años en Mendoza tras mes y medio en estado crítico

<p>El popular cantautor argentino falleció a cuarenta días de ser sometido a doble trasplante de corazón y pulmón.</p>




A los 64 años de edad falleció esta tarde el cantante argentino Sandro, tras no resistir una serie de operaciones luego del doble trasplante de corazón y pulmones que se le realizó en Mendoza el 20 de noviembre pasado.

El deceso del popular artista se produjo cerca de las 20.40 de hoy.

Esta misma jornada había sido sometido a dos operaciones tras sufrir una complicación bronquial.

Esta madrugada el intérprete había ingresado al quirófano por una afección bronquial. Una vez finalizada esa intervención, los médicos habían señalado que hacían "todo lo posible" para salvarle la vida, y habían pedido 40 dadores de sangre.

SU CARRERA DE ENSUEÑO
El popular cantante, cuyo verdadero nombre es Roberto Sánchez, fue el primer artista de Latinoamérica en llenar el Madison Square Garden de Nueva York y mantuvo el fervor de sus seguidoras pese a que desde hacía tiempo no lanzaba discos ni ofrecía recitales.

El autor de temas como "Rosa, rosa", que también participó de una docena de películas, nació el 19 de agosto de 1945 en Buenos Aires, pero años más tarde se mudó a la periferia de la capital argentina, donde vivió hasta marzo pasado, cuando fue ingresado en una clínica porteña a raíz del enfisema pulmonar que padecía desde hacía años.

Durante su adolescencia, Sandro se interesó por la música, aprendió a tocar la guitarra y participó en varios conjuntos de música pop, como Los Caribes o Los caniches de Oklahoma, con éxito desigual, hasta que llegó a "Los de Fuego", el grupo con el que alcanzó la popularidad.

Con esta banda llegó a la pantalla chica y el éxito fue tal que el grupo pasó a ser conocido como "Sandro y Los de Fuego".

En la década de los 60 transitó así una carrera ascendente que lo llevó a ganar el Primer Festival de Buenos Aires de la Canción con el tema "Quiero llenarme de ti" (1967) y a saltar a la pantalla grande con su primera película, también llamada "Quiero llenarme de ti" (1969), a la que seguirían "La vida continúa" y "Gitano", entre otras.

Convertido ya en una figura de la canción en Argentina, sus temas se colocaron en las listas de éxitos de otros países de la región, desde Venezuela a Ecuador, pasando por México y Estados Unidos, donde en 1970 colmó el Madison Square Garden.

Su enfermedad, desatada a finales de los 90 a causa del tabaco, hizo que las fanáticas pasaran de arrojarle flores, poemas y bragas en cada recital, a realizar cadenas de oración por su recuperación.

El enfisema pulmonar comenzó así a hacerse sentir en la vida de Sandro, que en 2001 llegó a precisar asistencia de oxígeno durante una actuación y en 2005 se sometió a una delicada operación, de la que logró recuperarse pese a que, desde entonces, fueron muchas sus entradas y salidas de los hospitales.

El autor de "Dame fuego", presentó en 2006 su última producción, "Secretamente palabras de amor", el número 38 de su carrera, por el que recibió una placa de platino.

Dos años después, Sandro volvió a acaparar la atención cuando se supo que requería un doble trasplante de pulmón y corazón para desprenderse de los tubos de oxígeno, tal como él mismo había admitido.

En 2009, el cantante había sorteado un gran escollo al salir con éxito de una operación en la zona de la vejiga para sanar una infección, pero su salud siguió debilitándose.

El pasado 20 de noviembre se le practicó finalmente el doble trasplante en el Hospital Italiano de la provincia de Mendoza, pero su estado continuó agravándose hasta que hoy su voz se apagó para siempre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.