La inauguración del Sanfic 5 será recordada como la que convocó a más figuras de la cultura, las artes e incluso de la política local. Con una masiva asistencia al teatro de Corp Group, ubicado en las inmediaciones del Parque Araucano, comenzó oficialmente ayer en la noche el encuentro que, año a año, viene acompañado por el invernal paisaje de las lluvias de agosto.
Con una asistencia cercana a las mil personas, el gran anfiteatro subterráneo sirvió de refugio nocturno a cineastas como Andrés Wood, Gonzalo Justiniano, Sebastián Lelio, Jorge Olguín, María Elena Wood y Alejandro Fernández. Pero también estuvieron los actores Felipe Braun, Luciano Cruz-Coke, Daniel Muñoz, Julio Jung, Francisca Imboden, Mariana Loyola y Manuela Martelli, quien es la protagonista de Navidad, el gran estreno del festival.
"Muchas de las películas seleccionadas en Sanfic se exhibirán por primera vez en el país. Además nos estamos consolidando como un lugar de tránsito ineludible para los cineastas nacionales. La idea es generar un fructífero intercambio entre el cine local y el mundial a modo de diálogo", dijo en la inauguración Carlos Núñez, Director Artístico del Sanfic.
Núñez destacó como un plus del certamen el nivel de las cintas que se exhiben. "Lo principal es mantener siempre los estándares de calidad en cada película que se muestre acá", destacó.
Como ya es habitual, en la partida del festival se hicieron presentes figuras del ámbito cultural y político, como el novelista Antonio Skármeta, un infaltable en todos los Sanfic, la protagonista de ¿Dónde esta Elisa?, Montserrat Prats, y el candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, quien llegó junto a su esposa Karen Doggenweiler.
A la hora de la presentación, el artista visual Jorge Tacla, director adjunto del festival, destacó que este año "el gobierno decidiera incorporar al Festival Sanfic dentro de los proyectos Bicentenario".
"Además -agregó-, hemos incorporado la competencia de cine chileno, otro de los avances de este año. Y la llegada de películas de tantos países obedece a que el Sanfic se concibe como una plataforma multicultural que promueve el cine local y mundial". Tacla, además, manifestó su agradecimiento a Alvaro Saieh, gerente de CorpBanca, "por su apoyo constante y credibilidad en el proyecto Sanfic".
En la ceremonia se presentó al jurado, entre ellos al director alemán Andreas Dresen y al curador de cine del MoMA, Joshua Siegel.
EL CINE DEL 2009
Más que cualquier otro año, el Festival de Cannes ha estado en esta oportunidad en la órbita del Sanfic y una muestra evidente es la selección de la película El silencio de Lorna, de Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganadora del Premio al Mejor Guión en Cannes 2008. Filme sobre la inmigración en las urbes desarrolladas de Europa, El silencio de Lorna es de lo mejor y más esperado que trae esta quinta versión del Sanfic.
El festival organizado por la Fundación CorpArtes también lanza una competencia paralela de filmes chilenos. Estos títulos son: A un metro de tí de Daniel Henríquez, Debut de Andrés Nazarala, Melodrama lo-fi de Alexis Aldana, Nosotros de Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla, Paseo de Sergio Castro, Retrato de un antipoeta de Víctor Jiménez y Weekend de Joaquín Mora.