El nuevo cine alemán tiene una línea directa con el Festival Internacional de Santiago (Sanfic). Hace un par de años el principal invitado a la muestra fue Wolfgang Becker, flamante director de Goodbye Lenin (2003). Este año y tras conversaciones que costaron por lo menos 12 meses, uno de los peces gordos del Sanfic será Andreas Dresen, quien con cerca de 15 títulos es uno de los autores más sólidos de la reciente cinematografía germana.

Dresen ganó en Una Cierta Mirada en Cannes el año pasado con su filme Cloud 9. El largometraje es parte de la retrospectiva que el Sanfic ofrecerá de su filmografía, plagada de referencias a la vida en las urbes alemanas del este. La muestra incluirá, además, su última cinta, Whisky con vodka (2009), triunfadora en Karlovy Vary (República Checa).

Dresen es uno de los muchos nombres que Sanfic maneja este año, donde habrá espacio para 120 títulos repartidos en las salas de Hoyts La Reina, San Agustín, Cineteca Nacional, Cinemundo Los Dominicos y Lastarria 90. El festival presentado por la Fundación CorpArtes irá del 18 al 24 de agosto y las entradas costarán $ 2.000 (público general) y $ 1.000 (estudiantes).

La cantera de películas más preciada del Quinto Sanfic es Cannes 2008. De allá llega, por ejemplo, Hunger, la cinta sobre los últimos días del activista del IRA Bobby Sands ganadora de la Cámara de Oro. Opera prima del artista plástico Steve McQueen, la cinta va más allá del discurso político y plantea un drama de posiciones irreconciliables: la decisión de Sands de llevar su huelga de hambre hasta las últimas consecuencias y la férrea postura del gobierno de Margaret Thatcher de no conceder el estatus de presos políticos (sino de criminales) a los reos del IRA.

También de Cannes proviene El silencio de Lorna, lo último de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne. Ganadora del premio al Mejor Guión del certamen, la cinta sigue la vida de un grupo de inmigrantes en Bélgica. Uno de ellos es la albanesa Lorna, que sueña con dejar su trabajo a cambio de mantener un bar propio.

Estados Unidos estará presente, entre otros filmes, con Wendy y Lucy de la directora independiente Kelly Reichardt. La película con Michelle Williams estuvo en las listas de las 10 mejores del 2008 en una gran cantidad de medios estadounidenses, entre ellos The New York Times, The Village Voice, New York Post y Newsweek. Su trama es simple y remite de paso a la precariedad económica en EEUU a través del desencuentro de la protagonista Wendy (Michelle Williams) y su perra Lucy.

De Francia y Gran Bretaña provienen otros dos títulos muy elogiados: La frontera del alba, de Philippe Garrel (una historia de amores enfermizos) y Of time and the city (documental acerca de la ciudad de Liverpool), de Terence Davies. Según el director de Sanfic, Carlos Núñez, "estarán algunas de las películas que han ganado más premios en el último año. En Sanfic privilegiamos siempre la calidad".

En esta edición 2009 (cuya programación final se da en la semana) también se inaugura una competencia de cine chileno (ver recuadro), con siete filmes.