Luego de terminar de rodar la monumental Misterios de Lisboa, Raúl Ruiz hablaba del próximo proyecto que ya estaba desarrollando, el que también filmaría en Portugal y que contaría con un ambiciosos presupuesto. Sería una película ambientada en 1810, en pleno período de las guerras napoleónicas. "Veremos si la filmamos, veremos si la salud me acompaña", dijo. Tres semanas después, el 19 de agosto de 2011, falleció, en París.

Pero el proyecto siguió en pie, gracias a la iniciativa del productor portugués Paulo Branco. De esta manera, como un tributo a la memoria de Ruiz, su viuda y colaboradora por más de 40 años, Valeria Sarmiento, aceptó hacerse cargo de la dirección del filme. Fue esa misma ansia por honrar la memoria del cineasta chileno la que atrajo a la cinta un reparto de lujo. John Malkovich, Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Michel Piccoli, Chiara Mastroianni, Marisa Paredes, Mathieu Amalric forman parte del elenco de Las líneas de Wellington, película que se estrenó mundialmente en el Festival de Venecia del 2012 y que en agosto llegará a Chile, gracias al Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic).

Organizado por CorpArtes, el certamen -que se desarrollará entre el 23 y el 31 de agosto- marcará el debut latinoamericano de esta cinta que ha sido presentada en el mundo como "una película de Raúl Ruiz, realizada por Valeria Sarmiento". La exhibición contará con la presencia de su directora.

Ambientado a inicios del siglo XIX, Las líneas de Wellington se enfoca en la llegada de las tropas de Napoleón a Portugal. Para los franceses, la tierra resulta casi imposible de dominar debido a la férrea resistencia portuguesa. A esto contribuye la ayuda inglesa comandada por el Duque de Wellington, rol a cargo de Malkovich.

NUEVAS ALIANZAS


Además, este año, Sanfic busca afianzar una serie de alianzas y actividades que persiguen apoyar nuevos proyectos, tanto en su desarrollo como finalización. Destaca, en este sentido, la alianza con el prestigioso Tribeca Film Institute de Nueva York, para apoyar el desarrollo de documentales en estado avanzado de producción. "Con Tribeca hemos tenido una relación desde los inicios del festival, con programadores del festival en Sanfic viendo películas, y ahora esta alianza abre este workshop, que es un proyecto de trabajo por Latinoamérica que comenzará en Chile", dice Gabriela Sandoval, fundadora y directora de producción artística del Sanfic. La actividad abrirá sus bases este 18 de junio en los sitios web del Sanfic y Tribeca.

Además, el festival contará con la presencia de Shari Floret, programadora del Festival de Sundance, quien participará en una de las fases del Working progress latinoamericano, donde se seleccionarán nueve cintas de la región en etapa de desarrollo. Ahí, ella guiará a los participantes a qué circuitos festivaleros optar, dependiendo de sus filmes. "Hace dos ediciones anteriores, ella vino a ver cine chileno y se llevó a Sundance Joven y alocada y Violeta se fue a los cielos. Ambas fueron premiadas allá y por eso le interesa participar", agrega.

Con estas iniciativas, la idea del Sanfic es abrir más puentes con Estados Unidos. "Creemos que al cine chileno y latinoamericano le cuesta entrar a territorio norteamericano y por eso muchas de nuestras alianzas están enfocadas ahí", dice la productora artística del festival.

Sanfic también contará con un laboratorio para 30 películas chilenas, tanto de ficción como documental. El llamado Santiago Lab buscará asesorar a directores y productores, tanto en la distribución como en la presentación de sus proyectos, con un jurado internacional que premiará cuatro trabajos.